En el segundo y último día del Primer Congreso Internacional Megalópolis “Resiliencia en la Gran Urbe”, se criticó la “obsesión” que tienen los gobernantes por crear obras de infraestructura, poniéndose de ejemplo las ciclovías de la ciudad de Puebla.
Al participar en el panel “Resiliencia de la Megalópolis”, Jorge Melguizo, exsecretario de Cultura de Medellín, Colombia, señaló que en muchas ocasiones las obras impulsadas por las autoridades se quedan sin utilidad.
“¿Cómo le metemos esa necesidad de que nuestros intendentes, prefectos, alcaldes, jefes de gobierno, gobernadores, no tengan esa obsesión con las obras físicas? Además, muchas veces terminan convertidas en la nada”, soltó frente a la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien estuvo presente en el foro.
Para poner un ejemplo de las obras que se quedan sin utilidad el también consultor se refirió a las ciclovías, aunque de manera irónica comentó que no estaba hablando de las de la ciudad de Puebla.
“¿Ciclorutas donde no hay servicio público de bicicletas? No estoy hablando de Puebla, no he mencionado Puebla para nada”, dijo.
Durante su participación en el Congreso, que se desarrolló en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el especialista habló del proceso de transformación que vivió y vive la ciudad de Medellín y retó a la alcaldesa electa de la capital a que, para el año 2021, cuando culmine su gestión, la ciudadanía confíe en su administración pública.
“Claudia, empezarás en octubre como presidenta municipal de Puebla, yo apenas te conozco hace un par de días, no sé si eres buena o eres mala. Si dentro de tres años nos citamos en este auditorio, 2021, a esta hora, con todos ustedes de invitados y hacemos la pregunta de si la gente o no confía (en la administración pública), el principal resultado tuyo tendría que ser la generación de confianza de la gente en el sector público. No hay otro resultado más importante hoy en Latinoamérica que le generación de esa confianza”, dijo.