Tras el hallazgo de cuerpos embolsados en el municipio de Puebla, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, los llamó un acto de crueldad que preocupa al Gobierno del Estado, pero que no debe afectar a los poblanos al desempeñar sus actividades diarias; mientras que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, atribuyó estos hechos a ajustes de cuentas entre grupos criminales.
“El tema de homicidios dolosos llevados a cabo con crueldad, así podríamos llamarle (…) eso de partirlos en pedazos y desmembrarlos yo lo llamo crueldad, entonces ese tipo de asesinatos sin duda que se han incrementado y es una preocupación fuerte para el Gobierno del Estado”, declaró el mandatario poblano.
En tanto, el edil señaló que estos hechos violentos se dan entre grupos criminales que comercializan narcomenudeo y en algunos casos no son del estado.
Gobierno trabaja coordinadamente con otro órdenes de gobierno: Barbosa
Barbosa Huerta dijo que su administración está activa combatiendo e investigando este tipo de crímenes. Además, que están realizando acciones en la materia de manera coordinada con la Federación, Guardia Nacional y las policías municipales.
No puedo decir que estamos echados para atrás y esperando que venga una fuerza ajena a lo que podamos hacer nosotros a resolver las cosas, lo estamos haciendo, pero también le digo a los poblanos que este tipo de horrores no deben de afectar la sensación de seguridad que tienen para poder desempeñar sus actividades agregó.
Ejemplificó con el cuerpo descuartizado y presentado por partes en el Parque de Las Ninfas, dijo que esto fue una perversión, así como un mensaje para generar condiciones de miedo. Por tanto, dejó en claro que su administración está actuando para encontrar a los responsables.
“Podrán seguir apareciendo personas asesinadas y yo espero que con la Fiscalía se vaya avanzando cada vez más en la localización de los responsables y su procesamiento y lo vamos a ir viendo y dando a conocer (…) No estamos con los brazos cruzados, no bajamos la guardia y la seguridad de los poblanos está garantizada”, finalizó este tema.
En colonias hay poca “estructura social” entre los vecinos, lo que no ayuda: Eduardo Rivera
Rivera Pérez dijo que se debe reconocer lo que sucede en el municipio, pues es una realidad la inseguridad, por lo que es un trabajo arduo que hay que hacer.
Sin embargo, expuso que la percepción depende de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos y hasta los medios de comunicación, ya que es un problema estructural en el país, lo que refiere que no solo ocurre en Puebla, sino en otras demarcaciones como Michoacán, Zacatecas, Colima, Guanajuato, entre otros.
Hemos llegado a tener manifestaciones aquí preocupantes en nuestro municipio y en el estado, no nos debe permitir estar cruzados de brazos y dejar a un lado este problema que aunque es estructural no tengamos tarea por hacer declaró.
El edil apuntó que también en las colonias hay poca “estructura social”, participación y comunicación entre los vecinos lo que no ayuda al gobierno municipal a prevenir el delito, por lo que llamó a que sea un trabajo conjunto para reducir la incendia delictiva, así como atrapar a los delincuentes.
También acotó que los medios de comunicación deben ser objetivos y veraces para transmitir la información fidedigna de los hechos que acontecen en ella entidad y el país.
Inclusive, destacó que en lo que va de su administración van más de 2 mil 500 detenciones de delincuentes, por lo que seguirán con los esfuerzos, así como la capacitación y graduación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Este día la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENSU) señaló que la capital poblana bajó su percepción de inseguridad en el primer trimestre del 2022, ya que pasó de 80.4 por ciento a 75.8 por ciento, lo que aplaudió el alcalde.
Con información de Martha Cuaya