La iglesia dedicada a la Divina Providencia, que es una inversión privada que se construye en el barrio La Magdalena de San Pedro Cholula es considerada por muchos lugareños como un sitio satánico, debido a que su arquitectura muestra una cruz de madera invertida en su patio central.
Este espacio religioso, que se suma a lo más de 40 existentes de este Pueblo Mágico, comenzó a edificarse en el año 2000 por el poblador Moisés Toxqui Ávila, quien adquirió en Roma esta cruz que recuerda la muerte del discípulo San Pedro.
Fue entonces que la estructura, de la cual tuvo conocimiento el Papa Juan Pablo ll, fue enviada a México por barco y luego en tren para finalmente llegar a suelo cholulteca en camión, donde fue colocada.
Pobladores ven a la cruz invertida como algo 'satánico'
No obstante un rumor que surgió en torno a que representaba el anticristianismo, varias personas prendieron fuego a la cruz y a la imagen de San Pedro crucificado en ella, pues pensaban que era “algo satánico” cuando no lo es, comentó uno de los trabajadores que actualmente labora en la segunda etapa de construcción de este inmueble, ya que en el año 2005 fue frenado por esta situación.
Señaló que también en otro momento, personas desconocidas quitaron la parte de la cabeza y un brazo a San Pedro, por lo que la familia Toxqui decidió bajar a San Pedro de la cruz a fin de evitar más daños a la imagen que años antes había salido del Vaticano.
“El señor Moisés Toxqui falleció y ahora su familia, en este año retomó la construcción de esta iglesia que es dedicada a la Divina Providencia y el proyecto de esta construcción la hizo el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien hizo el auditorio Siglo XXl, los estadios Cuauhtémoc y Azteca y la Basílica de Guadalupe”, externó.
¿Dónde se elaboró esta cruz?
Contó que la familia Toxqui en su momento, junto con Pedro Ramírez Vázquez, de manera personal habló de este proyecto al Papa Juan Pablo ll y éste recomendó la elaboración de esta cruz dedicada a San Pedro, quien pidió ser crucificado de cabeza, porque no era digno morir en la posición en que lo hizo Jesús.
“La cruz viene del Vaticano, fue hecha en sus talleres y tenía un San Pedro, pero la gente no sabía del tema y creyeron que era una cruz satánica y una vez la vandalizaron, luego la quemaron porque decían que era una iglesia satánica, cuando no lo es, es totalmente católica (…) no tiene nada que ver con lo satánico”, concluyó el entrevistado.
Se debe comentar que actualmente la familia Toxqui, en honor al doctor Moisés Toxqui, quien es el precursor de este proyecto, este año reactivó esta obra, pero quienes participan en el proyecto aclaran que el sitio es totalmente es católico, porque en su momento el Papa Juan Pablo ll supo del proyecto e incluso avaló la elaboración de la cruz de San Pedro, que es inversa a la de Jesucristo.