La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumó a la protesta que han llevado a cabo, durante cuatro días, abogados laboristas, para pedir que se abra nuevamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, con sede en el estado de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa, Leobardo Soto Martínez, líder de la organización sindical, explicó que de los 10 mil juicios que podrían ser enviados a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, ellos se hacían cargo de mil.
Desde su perspectiva, esta situación afectaría a un total de 3 mil de sus trabajadores que atravesaban por un conflicto individual o colectivo debido a despidos injustificados, indemnizaciones o pensiones en contra de empresas como Bimbo y La Morena.
“Yo me sumo a la demanda y pido que la junta se quede en Puebla. Considero que esto es una arbitrariedad por parte de la Secretaría del Trabajo, pues sus iniciativas tienen muchas lagunas”, indicó.
De acuerdo con el líder cetemista, las decisiones para eliminar las juntas federales y locales no se deben tomar de manera unilateral, sino de manera tripartita, es decir, entre autoridades, sindicatos y empresarios.
“Pido que las cosas se queden como están, por lo que soy solidario con mis amigos abogados y trabajadores. No tenemos nada que hacer en Oaxaca ni a Tlaxcala”, agregó.
Soto Martínez consideró que el estado de Puebla cuentan con una buena infraestructura y al personal capacitado para la impartición de justicia laboral, por lo que únicamente falta más recursos por parte del gobierno federal.
“Si llevan esos expedientes a Tlaxcala o a Oaxaca van a demorar mucho tiempo en resolverse, pues su infraestructura no se compara con la nuestra. Es lo que puedo decir”, concluyó.