Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocaron la primera piedra de Ciudad Universitaria 2. Con este acto, arrancó la construcción del nuevo complejo conformado por siete edificios, ubicado en el Ecocampus Valsequillo.
Gracias a este proyecto, la máxima casa de estudios se comprometió a que, durante los siguientes 99 años, se hará cargo de la preservación del Humedal de Valsequillo, sitio ubicado en las inmediaciones de este proyecto y que, urge de un trabajo de recuperación y de aprovechamiento sustentable, refirió Cedillo Ramírez.
Con una inversión bipartita de mil 200 millones de pesos, entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios, inició la obra que concluirá en febrero de 2024. “Respetando todo aquello que nos rodea, nos comprometimos como institución a conservar este sitio, no solamente en el aspecto físico, sino también en la flora y la fauna, ese va a ser nuestro gran acuerdo como universidad”, afirmó.
Por su parte, Céspedes Peregrina expresó que esta construcción no está relacionada a fines partidistas, sino que busca preponderar a la máxima casa de estudios con el objetivo de incrementar la matrícula cada año y que menos alumnos se queden sin el acceso a la educación superior.
“La BUAP se encuentra a la vanguardia, es el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur, estamos comprometidos para que se consolide Ciudad Universitaria 2 porque la BUAP no solo es la máxima casa de estudios, sino que es el orgullo de todas y todos los poblanos”, compartió.
De los siete edificios que conformarán este complejo, tres serán de tipo multiaulas de tres niveles con espacio para 25 aulas, dos escaleras y 14 bodegas. Uno más será un multilaboratorio de cuatro mil metros cuadrados, que abarcará tres salones de equipos de química, dos de física, 1 de biología y 28 cubículos para profesores. Uno más será un edificio administrativo de tres niveles, tendrá una cafetería, una biblioteca y dos espacios para bodegas. Los dos edificios restantes serán multiusos, con 14 salas de cómputo y seis cubículos para docentes, presumió la rectora durante el acto protocolario.
65% de CU2 será zona de conservación
Por otra parte, el director del Jardín Botánico de la BUAP, Jesús López Olguín, resaltó que el 65 por ciento del territorio que abarcará CU2 será un área de reforestación, y tendrá una infraestructura para la propagación de plantas nativas con fines de restauración.
“La universidad asume la responsabilidad de su restauración, conservación, protección y aprovechamiento sustentable, con el acompañamiento del gobierno estatal se realizó el trámite para la certificación del predio como área dedicada voluntariamente a la conservación”, subrayó.
El 35 por ciento restante corresponde a la zona de construcción de los edificios que conformarán este complejo. Dicho espacio está diseñado para que, en su totalidad, atienda la demanda educativa de la comunidad universitaria.
Expuso que, gracias a esto, la BUAP contribuirá a la mitigación del cambio climático y favorecerá la conservación de especies de flora y fauna en las poco más de 13 mil hectáreas que conforman el Humedal.
En tanto, anunció que gracias al trabajo de restauración en esta zona, al menos 30 hectáreas de suelo han sido recosteadas, toda vez que el Ecocampus mantiene una severa erosión, producto de la tala inmoderada, lamentó.
Aunque este sitio presenta deficiencias considerables de nutrientes, con la construcción de este complejo se pondrán en marcha una serie de estrategias para proteger las especies de plantas endémicas.
Por esto, el espacio fue dividido en subzonas de protección y de uso restringido, de amortiguamiento, de recuperación y de aprovechamiento especial. El director reiteró que las obras no afectaràn este proceso, ya que el proyecto es compatible con la estrategia de conservación medioambiental.
“Esta fecha será recordada por su trascendencia e impacto social, desde el 2014 la institución realiza obras de restauración ecológica y proyectos de sustentabilidad en esta superficie que se encuentra dentro del Humedal, el cual comprende una superficie de 13 mil 784 hectáreas”, compartió.
Se instalará una planta de tratamiento de agua
Como parte de este proyecto, la máxima casa de estudios instalará una planta de tratamiento de agua una vez concluya la construcción de CU2, detalló la rectora. Este mecanismo consistirá en una cisterna que se abastecerá de agua desde la ciudad de Puebla, específicamente desde Ciudad Universitaria.
“Esa agua se irá reciclando y tendrá un rendimiento del 80 por ciento, el otro 20 por ciento de merma lo estaremos trayendo también de Ciudad Universitaria, que afortunadamente tenemos cantidad suficiente”, explicó.
El agua será tomada desde la fuente ubicada bajo la Torre de Rectoría y, además de abastecer del vital liquido a la comunidad universitaria del nuevo complejo, buscará dotar a las unidades habitacionales que se ubican cerca de la zona, dijo.
La rectora, hizo énfasis en que esta construcción buscará ser sustentable con el entorno ambiental, ya que el Humedal y diversas medidas de protección y cuidado han sido objetos de estudio para diversos alumnos de nivel superior y posgrado desde hace 10 años.
Finalmente, Cedillo Ramírez agradeció la voluntad del gobernador del estado por colaborar en este proyecto que traerá grandes beneficios no solo para la comunidad universitaria, sino también para la población de este sitio, quienes verán una reactivación económica y una recuperación medioambiental a mediano plazo, apuntó.