La construcción de Ciudad Universitaria 2 (CU2) registra un avance de obra del 85 por ciento, lo que permite asegurar el inicio de sus actividades académicas en agosto próximo, con una matrícula estimada de 5 mil alumnos de nuevo ingreso, correspondiente al periodo 2024-2025, en 28 programas de licenciatura en Ingenierías y Ciencias Exactas, y Ciencias Naturales y de la Salud, así como 10 posgrados.
En esta primera etapa del nuevo campus se construyen siete edificios: tres multiaulas de tres niveles cada uno, los cuales albergan 25 aulas, una sala de maestros y tres cubículos; dos multilaboratorios, también de tres niveles, con laboratorios de Electrónica Digital, Metrología Electrónica, Cómputo y Física Virtual.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, un inmueble para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cubículos para docentes y biblioteca; y un laboratorio de ciencias de dos niveles para las áreas de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica.
En la construcción de estos siete edificios se consideran criterios ambientales para la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la región. Para ello, contarán con paneles solares en las azoteas para la iluminación y cisternas de agua potable y pluvial. En sus fachadas se instalará una piel a base de textiles verticales para mitigar la entrada de calor y luz directa.
La edificación de los tres multiaulas se basa en el modelo Aula del Futuro de la Unión Europea y the Smart Classroom Project. Por su parte, los laboratorios multidisciplinarios permitirán que los estudiantes investiguen con tecnología, materiales y equipo adecuados, lo cual redundará en el desarrollo de sus habilidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que en el transcurso del año se construirán dos edificios de multitalleres, un edificio de multilaboratorios de Cómputo y un edificio multilaboratorios de Ingenierías, así como vialidades principales para transporte y andadores peatonales con cubiertas metálicas.
Esta nueva sede de la BUAP, que permitirá atender la creciente demanda educativa y resolver limitantes que existen en espacios para el trabajo multidisciplinario, tiene como objetivo convertirse en el centro de formación de recursos humanos en Ingenierías y Ciencias Naturales más importante de la región centro-sur del país.