Los salarios de los secretarios del gabinete estatal ascienden a los 59 mil 744 pesos mensuales, así se observa en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se publicaron los sueldos de los integrantes de la administración.
Para la este 2019, en la Ley de Egresos, se estableció un salario máximo de 59 mil 744 pesos y esta es la percepción neta de los integrantes del gabinete, ya que su sueldo bruto se encuentra en los 73 mil 359 pesos.
Al revisar el apartado de cada uno se detectó que todos cuentan con un salario uniforme y sólo en algunos casos el monto varió por cerca de 100 pesos y pasó a 59 mil 646 pesos, pero se encuentra en el promedio.
De los salarios de los secretarios, destaca que incluso el titular de Seguridad Pública se encuentra en el rango que el resto del gabinete y a través de la Plataforma no se advierte alguna compensación adicional.
En tanto, los subsecretarios también mantienen un salario de 49 mil 783 pesos, como se dispuso en la Ley de Egresos del estado para los funcionarios de su nivel, en ese caso, se trata del sueldo bruto y el máximo que pueden percibir, ya que el mínimo es de 33 mil 478 pesos.
Tal como sucedió con el salario del gobernador, en la administración del ex mandatario Antonio Gali Fayad se estableció una reducción del 10 por ciento en los sueldos de funcionarios de primer nivel y en ese sentido las percepciones de los secretarios quedaron en 59 mil 744 pesos.
En la Ley de Egresos también se estableció que los secretarios tendrán acceso a un aguinaldo anual de 47 mil 876 pesos; mientras, los subsecretarios accederán a 45 mil 7 pesos por la misma prestación de fin de año.
La mayoría de los funcionarios ingresaron a la administración estatal en agosto de este año, por lo que este fin de año sólo recibirán un proporcional de su aguinaldo.