El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo, que no se realiza en la capital del estado desde hace 33 años.
Como parte de los actos contemplados en la conmemoración del 1 de Mayo, los contingentes de los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por el bulevar 5 de Mayo la mañana de este lunes.
El mandatario Céspedes Peregrina dio inicio a la movilización, la cual comenzó en punto de las 8 de la mañana, a la altura de la 31 Oriente y el mencionado bulevar.
El dirigente de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, explicó que alrededor de 20 mil trabajadores marcharon representando a dicha agrupación, sin embargo, expuso que la cifra podría ser incluso mayor, debido a que el SNTE también contribuyó en la marcha.
Soto Martínez refirió que las principales peticiones de los obreros poblanos para 2023 fueron, la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la celeridad en la reconstrucción del Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la rehabilitación de otros nosocomios de la misma institución.
Del mismo modo, el líder sindical señaló que la CTM y todos sus agremiados respaldan la propuesta de disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, misma que actualmente es discutida en el Senado de la República.
Cabe recordar que la CTM dejó de realizar su movilización en la ciudad de Puebla desde hace poco más de tres décadas, sin embargo, la misma volvió a la capital del estado en 2023, y el acto fue encabezado por el gobernador Céspedes Peregrina.
En la marcha de este lunes estuvieron presentes obreros de los sectores de la construcción, transporte, electricidad, telecomunicaciones, entretenimiento, alimentos, etcétera.
Aunado a ellos, otra organización que también se hizo presente fue el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
La agrupación que aglomeró el mayor número de personas, sin embargo, fue la sección 51 del SNTE, la cual estuvo representada por su líder, Alfredo Gómez Palacios.
Este grupo, por su parte, demandó a las autoridades estatales mejorar las condiciones de los servicios que imparte el ISSSTEP, pues señalaron que actualmente no son suficientes para toda la base que labora en los servicios de educación básica en la entidad.
Finalmente, hay que decir que, además del mandatario, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Trabajo, Julio Huerta y Gabriel Biestro, así como líderes de uniones sindicales y funcionarios del gabinete estatal.