El Periférico Ecológico, la autopista México - Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la Recta a Cholula y el Bulevar Puebla - Amozoc son las cinco vialidades que concentran la mayoría de fotomultas impuestas a conductores que rebasan los límites de velocidad permitidos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
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Aunque la dependencia no precisó cuántas infracciones se han realizado en las citadas vialidades en el año, debido a que la estadística concierne a la empresa Autotraffic, responsable de operar el servicio de monitores viales en la entidad, indicó que estas se han mantenido entre las que concentran la mayoría de sanciones.
El Periférico Ecológico está considerado como una vialidad metropolitana y el límite de velocidad máximo permitido es de 90 kilómetros por hora y la autopista México Puebla, en la zona del bajo puente, está catalogada en las mismas condiciones.
Por otra parte; la recta a Cholula tiene un límite de velocidad autorizado de 80 kilómetros por hora al igual que la Vía Atlixcáyotl, mientras que el Bulevar Puebla - Amozoc tiene un máximo permitido de 70 kilómetros por hora.
Actualmente la primera fotomulta implica una sanción económica de 4 a 8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 432.28 pesos y 868.56 pesos, con la posibilidad de acceder a un beneficio del 100 por ciento de descuento.
Para el caso de la segunda infracción se establecen sanciones de 7 a 14 UMAS, es decir, de 759.99 pesos a mil 519 pesos y a partir de la tercera y las subsecuentes la multa es de 10 a 20 UMAS, el equivalente a entre mil 85 pesos y 2 mil 71 pesos.
Desde el pasado 11 de noviembre y hasta el día 29 del mismo mes la Secretaría de Planeación y Finanzas mantiene vigente el programa “Gran Fin de Multas”, que tiene entre sus beneficios el 40 por ciento de descuento a aquellos dueños de vehículos que tengan adeudos relacionados con fotomultas.
Este apoyo también aplica para aquellas multas impuestas por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas de jurisdicción estatal, así como las relativas a la invasión de paso peatonal, por no llevar el cinturón de seguridad y por dar vuelta en U en lugar prohibido que hayan sido captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico.