Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, dio a conocer que a partir de este 18 de mayo las escuelas en algunos municipios cambiarán el sistema de clases para regresar al modelo a distancia, esto ante la caída de ceniza provocada por la actividad del volcán Popocatépetl.
Durante los últimos días la caída de ceniza ha sido una constante en la mayor parte de los municipios poblanos, en especial en los que tienen cercanía con el volcán Popocatépetl, lo cual significa un riesgo por las afectaciones que puede provocar en el sistema respiratorio y en personas que ya presentan enfermedades como el asma.
Por ello, el gobierno de Puebla decidió retomar el modelo de clases a distancia para los alumnos que asisten a escuelas en los municipios más cercanos. La medida aplicará para los siguientes 11 municipios:
Atlixco.
Calpan.
Huaquechula.
Nealtican.
San Diego Tochimiltzingo.
San Gregorio Atzompa.
San Jerónimo Tecuanipan.
San Nicolás de los Ranchos.
Santa Isabel Cholula.
Teopatlán.
En los anteriores 11 municipios los niños que asisten a la escuela no tendrán que acudir de manera presencial, pero sí tendrán que seguir sus actividades a distancia, por lo que deben atender a las indicaciones de sus profesores para continuar su educación.
Escuelas donde se mantendrán las clases presenciales
En cinco municipios las clases se mantendrán con regularidad, pero los alumnos y personal de las escuelas tendrán que atender a varias recomendaciones para evitar la exposición a la ceniza, como son el evitar las actividades al aire libre y retomar el uso de cubrebocas.
Los municipios donde estas reglas aplicarán son:
Cuautlancingo.
Ocoyucan.
Puebla.
San Andrés Cholula.
San Pedro Cholula.
De esta forma, en las anteriores localidades los alumnos acudirán a clases con normalidad, pero tendrán que portar el cubrebocas en todo momento, además, por el momento no podrán realizar actividades al aire libre para evitar el contacto prolongado con la ceniza.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
La Coordinación General de Protección Civil de Puebla emitió una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza que afecta en la actualidad al estado debido a la actividad que experimenta el volcán Popocatépetl.
Al respecto, señaló que se debe seguir los siguientes pasos:
Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos.
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Protección Civil también pidió estar atento a las indicaciones de las autoridades y recordó que solo el Comité Científico Asesor y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) son los únicos que pueden determinar un cambio en el semáforo de alertamiento del Volcán Popocatépetl.