Izúcar de Matamoros, Chietla, Huaquechula, Acteopan y Ajalpan son los municipios que concentran el 59 por ciento de los 632 contagios de dengue que se han registrado en Puebla en lo que va del año, informó la Secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba.
De acuerdo con la titular de la dependencia, son 38 municipios de las zonas endémicas los que han reportado casos de la enfermedad en lo que va del año, además de que en las últimas 24 horas se confirmaron 43 nuevos contagios y el número de personas recibieron atención prehospitalaria fue de 11.
- Seguir leyendo: Puebla acumula 100 casos de hepatitis de los tipos A, B y C
Adicionalmente, señaló que el número de defunciones no ha incrementado, ya que hasta el momento solo una persona ha muerto derivado de complicaciones por el dengue.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal dio a conocer, a través del último boletín epidemiológico con corte al 22 de junio, que la entidad acumulaba 444 contagios de dengue, de los cuales 250 fueron catalogados como no graves, 181 considerados con signos de alarma y 13 como graves.
La titular de la Secretaría de Salud en Puebla enfatizó que ante el incremento sostenido de casos que ha presentado la entidad, es importante que la población atienda las medidas de prevención, como mantener limpias las azoteas y los patios o evitar tener recipientes que acumulen agua y se conviertan en criaderos de moscos.
También sugirió utilizar prendas de manga larga y repelente para evitar la picadura del mosquito y que en caso de presentar sintomatología como fiebre, dolor de huesos, náuseas, vómito y dolor abdominal.
Finalmente es importante precisar que la dependencia recientemente activó los comandos de contención del dengue en zonas endémicas para reforzar las acciones de prevención, descacharrización y fumigación de viviendas.