Con la actual actividad del volcán Popocatépetl muchos ciudadanos en Puebla han recordado las veces en que la ceniza cubrió las calles como ahora, o los momentos en que las alarmas se activaron ante una posible erupción, pero, ¿cuántas veces en realidad han ocurrido estas explosiones o erupciones?
Dentro del Programa Espacial para Contingencias del Volcán Popocatépetl realizado por la Coordinación General de Protección Civil cuenta con el registro de los momentos y en años en donde su actividad se intensificó.
Señala que, la primera vez que se tiene registro en un documento se encuentra en la publicación “En México a través de los siglos”, que marca que poco antes de 1448 el quinto rey azteca, Moctezuma Ilhuicamina, mandó a 10 de sus mejores guerreros a descubrir de dónde provenía el humo del volcán, solo dos de esos hombres regresaron con vida.
Posteriormente, en la segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V que data del 30 de octubre de 1520 señala que a 8 leguas de la ciudad de Cholula se encuentran dos sierras muy altas y “muy maravillosas”. Al Popocatépetl la describió como la más alta al subir “de las sierras hasta las nubes”.
Las primeras erupciones y explosiones del Popocatépetl
De acuerdo con los registros de Protección Civil, la primera erupción registra por el Popocatépetl data del año 2999 antes de Cristo (A.C.) cuando ocurrió una erupción pliniana (que se define como una proyección violenta y explosiva de gases en forma de columna) con emisión de nubes ardientes tipo San Vicente con formación de amplios depósitos piroclásticos y posibles derrames de lava poco fluida.
Para el año 751 ocurrió otra erupción pliniana y no ocurrió otra de igual intensidad hasta 1539-1540 cuando se dio una erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza en donde se marca que posiblemente hubo víctimas.
Otra de las más importantes ocurrió en 1720 cuando se dio otra erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y fumarolas que, habría dejado víctimas mortales y destrucción de tierra cultivable.
Actividad reciente del volcán
1994
Desde 1994 se considera que la actividad del volcán Popocatépetl ha incrementado y esto se debe a que ese año, el 21 de diciembre, se presentó una abundante lluvia de ceniza acompañada de periodos prolongados de tremor, alternados con periodos de total quietud.
En esa fecha, se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años, lo que alertó a las autoridades y a la población, por lo que se tuvo que evacuar a cerca de 50,000 personas y se albergaron más de 30,000.
Este periodo de alta actividad tuvo momentos como el del 30 de julio de 1995 cuando se registró una erupción precedida por una serie de sismos volcano-tectónicos con magnitud de 2 a 2.7 grados. La erupción generó una enorme pluma que alcanzó los 8 kilómetros por encima del volcán, aunque no se registraron daños o víctimas.
1998
Para 1998 la actividad volvió a incrementarse al ocurrir otra explosión que generó una columna de ceniza de hasta 5 kilómetros el 1 de enero de ese año.
Durante todo este año se registraron emisiones de vapor y ceniza, así como exhalaciones de baja a moderada intensidad, las cuales no terminaron hasta diciembre cuando solo se registraron esporádicas emisiones de ceniza y pequeñas explosiones.
2000
En septiembre del 2000 se genera un nuevo episodio producido por el domo de lava más grande desde 1994, lo que trajo consigo sismos tectono-volcánicos, debajo del cráter, seguidos por exhalaciones con duraciones de hasta 30 minutos; incremento en el tamaño de la fumarola de las exhalaciones; presencia de tremor armónico en el nivel máximo de las exhalaciones y anomalías intensas de la radiación térmica del cráter.
Durante este periodo hubo momentos como el del 12 de diciembre cuando se registraron hasta 200 exhalaciones por día, muchas de ellas con emisiones de ceniza entre los 5 y 6 kilómetros.
Una nueva erupción comenzó el 18 de diciembre, aunque con relativa baja explosividad, fueron de larga duración y lanzaron grandes cantidades de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán en tres diferentes episodios.
Se considera que la erupción de diciembre es la más grande en términos de liberación de energía, instrumentalmente en el Popocatépetl, pero fue una con explosividad relativamente baja.
2012 -2017
Durante estos años existió relativa calma y solo en tres ocasiones el semáforo de alerta volcánica llegó al nivel Amarillo Fase 3 de mayor alerta.
Primero en el 2012 cuando el crecimiento y destrucción de domos se presentó del 17 de abril al 1 de septiembre. Al siguiente año, actividad similar provocó que la alerta se colocara del 12 de mayo al 7 de junio y del 6 de julio al 23 de julio.
En 2014, el crecimiento y destrucción del domo número 48 y el crecimiento del domo número 49 elevó las alarmas. Del periodo de 2015 a 2017 se dio el crecimiento y destrucción de los domos número 50 al 78 y crecimiento del domo número 79 presentando algunas explosiones y lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de 900 metros al borde del cráter del volcán Popocatépetl.