La madrugada de este martes llegó al estado de Puebla la jirafa Benito; esto luego de haber viajado alrededor de 30 horas desde Ciudad Juárez, Chihuahua. El ejemplar será recibido en Africam Safari, en donde recibirá todos los cuidados que necesita y estará en observación para descartar cualquier inconveniente.
Su traslado hasta la entidad se llevó a cabo luego de que se hiciera una campaña para exigir que le dieran una vida digna, pues se reportó que estaba en condiciones deplorables en las que no contaba con un espacio ni alimentación adecuada, por lo que luego de varias semanas las autoridades le dieron luz verde a su rescate.
Se destacó que por el momento el animal estará aparatado del resto de mamíferos que son de su misma especie, pero se espera que pronto pueda unirse a esta manada. De la misma forma, los encargados del recinto explicaron que es probable que el público pueda ir a visitarlo en los siguientes días.
Benito estará con más de su especie
Benito convivirá con 7 ejemplares de su misma especie, por lo que en total serán una familia de 8 las que estará dentro de Africam Safari, así fue como lo explicó el director general del parque, Frank Carlos Camacho.
Luego de que los veterinarios determinen que su estado de salud es favorable, el nuevo integrante de este recinto comenzará a interactuar con el resto de mamíferos; primero lo hará una con una cría de 1.85 metros y con dos hembras.
De este modo es como luego podrá empezar a socializar con el resto de especímenes que son de una edad más avanzada. Por el momento, permanecerá apartada para hasta que se considere que su estado de salud es óptimo.
En este sentido, los operadores del parque precisaron que Benito podría ser un semental con un gran potencial, lo que quiere decir que su presencia podría ayudar a la reproducción de más ejemplares, los cuales se encuentran en peligro de extinción.
¿Por qué están en peligro de extinción las jirafas?
Los especialistas encontraron que en los últimos 30 años la cifra global de jirafas ha disminuido un 40 por ciento, por lo son consideradas una especie vulnerable, por lo que se deben emprender acciones para su conservación.
“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, señaló el copresidente del grupo encargado de controlar la población de estos ejemplares para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julian Fennessy.
Una de sus amenazas principales es la caza irresponsable, pues suelen asesinarlas para obtener su piel, carne, huesos y colas. Esto ocurre en sus hábitats naturales, que son las sabanas de África, es decir, regiones con escasa vegetación arbórea y abundantes plantas herbáceas en zonas tropicales y lejos de cuerpos de agua. Por lo regular están en sitios de Kenia y Tanzania.
Según UICN, otro factor que las pone en riesgo es el crecimiento y la expansión de las poblaciones humanas, pues las personas están apropiándose de zonas salvajes, además, estos mamíferos son una fauna olvidada.