¿Cuánto cuesta realizar un uniforme escolar a mano?

Con el próximo regreso a clases a la vista, esto es lo que cuesta el optar por opciones como la compra de uniformes a mano

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · viernes 23 de agosto de 2024

De 300 a 800 pesos es lo que llega a costar un uniforme escolar para una escuela primaria pública cuando se manda a hacer. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Ante el próximo regreso a clases el 26 de agosto, la compra de uniformes escolares es necesaria, pero hay algunas personas que prefieren mandar a hacer estas prendas ya sea por comodidad o hasta por la falta de tallas, pero ¿cuánto cuesta un uniforme hecho por una costurera o modista?

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un pantalón y una falda azul marino, así como una blusa y camisa blanca en comercios establecidos o con los puestos de ambulantes tienen un precio de 100 a 198 pesos con base en la talla y hasta el tipo de tela, esto por cada prenda. Por tanto, un padre o madre de familia puede llegar a gastar máximo 298 pesos.

En tanto que, de 300 a 800 pesos es lo que llega a costar un uniforme escolar para una escuela primaria pública cuando se manda a hacer, sin embargo, solo se trata de la falda, blusa, camisa o pantalón de vestir, pues los suéteres no son tan comunes de realizar.

El horario en distinto para cada modalidad. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

Una inversión a largo plazo

De acuerdo con Norma Colorín, costurera desde hace más de 15 años en la colonia Gobernadores en Puebla, es mejor mandar a hacer un uniforme, puesto que la calidad de la tela es más gruesa y se cose conforme al gusto de la persona.

Este tipo de confecciones tiene ventajas, ya que se le pueden colocar bolsas a las faldas de niña, pues muchas veces no las traen, además de que se le puede hacer un dobladillo más grueso a esta o el pantalón y que después se pueda descoser en caso de que la niña o niño crezca de altura.

Mientras que respecto a las camisas o blusas pueden hacerse de manga larga, corta, con bolsas y hasta con pinzas que de igual manera servirán para que en caso de que los menores suban de peso se puedan retirar y les quede de nueva cuenta.

Parece que es más costoso, pero la verdad es hacer una inversión a largo plazo y más cuando sus hijos son pequeños, porque crecen muy rápido y muchos al siguiente año escolar vuelven a requerir el uniforme porque ya les queda chiquito dijo.

Recalcó que se invierte en una opción que va a beneficiar a los estudiantes y a la economía familiar, puesto que por varios meses o hasta años es que no se comprará un uniforme, ya que va a ser más duradero.

Este tipo de confecciones tiene ventajas, ya que se le pueden colocar bolsas a las faldas de niña. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

¿Cuánto tiempo tardan en hacer un uniforme?

El tiempo de espera claramente es mayor al de comprar de inmediato un uniforme, puesto que con una costurera o modista dependerá del trabajo que tenga, así como de la mano de obra.

En promedio la falda, pantalón, blusa o camisa pueden tardar de tres a 10 días, ya que también dependerá de los detalles que se requieran para el uniforme como el bordado del nombre de la escuela, nombre del menor o simplemente el modelo, que en el caso de las niñas puede ser un tipo overol o solo la falda.

Se invierte en una opción que va a beneficiar a los estudiantes y a la economía familiar con los uniformes hechos a mano. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


A decir de Rosalba Coyopol de San Francisco Acatepec, quien es modista, el tiempo es más tardado, pues las prendas se realizan con dedicación y sobre todo se consiguen telas que sean más cómodas, pues se compran de tipo algodón y no solo las que son más delgadas y se transparentan.

Como modista busco que mis clientes se vayan muy satisfechos, si puedo cobrar hasta 800 pesos, pero es que doy a cada prenda los detalles adecuados, pongo cada cosa en su lugar y agrego lo que normalmente los uniformes que venden en las tiendas no traen. Puede parecer muy costoso, pero en serio vale la pena señaló.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, aunque podría ser una opción llamativa, hay quienes prefieren comprar los uniformes ya hechos, pues son más económicos y en esta época los gastos se juntan con las colegiaturas, zapatos, útiles y demás.

Muchos gastos se deben afrontar en este regreso a clases. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla