Hasta en 7 pesos más cara se venden las tradicionales caguamas o cerveza tamaño familiar en diversas tiendas de Puebla capital, derivado de que las empresas dejaron de producir y distribuir sus productos por considerarse una actividad comercial no esencial en medio de la emergencia sanitaria declarada en México.
Las cerveza Indio o XX que se comercializaban en promoción de 60 pesos el pack, es decir 30 pesos cada una, o en 35 pesos una botella antes de la pandemia, este día no solo se cancelaron las promociones sino que el consumidor debe desembolsar 42 pesos, es decir, 7 pesos más por beberla.
La escasez del producto ha obligado a algunas “tienditas” a elevar el costo de las pocas unidades que les queda, pero saben que no será suficiente para pasar la cuarentena hasta el 31 de mayo, fecha que se ha establecido para dejar el confinamiento.
De acuerdo con algunos dueños de comercios, la cerveza tamaño familiar es la que se está acabado primero. En cambio, la presentación de lata les ha tardado más, sin embargo, su preció pasó de 15 pesos a 20 por piezas.
De acuerdo con grupo Modelo, 800 mil tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cerveza, por lo que a decir de algunos comerciantes, la falta de este producto en sus tiendas golpeará sus bolsillos y la fluidez de recursos.
En otros puntos de la capital poblana, como Oxxo o supermercados, los precios de la cerveza se mantienen con una diferencia de dos o tres pesos. En esta cadenas de tiendas, algunos mantienen las promociones de tres latas de Indio y Tecate por 45 y cuatro por 52 pesos. Además de un 12 pack de estas mismas marcas por 149 pesos más un latón de 473 ml.
A continuación, te presentamos un cuadro comparativo de precios:
Cerveza tamaño familiar
Marca Antes Ahora
Victoria $35 $42
Indio $35 $40
XX $35 $42
XX Lager $37 $42
Heineken $39 $43
(Con información de Alan A. Luis Diego)