Los perfiles políticos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular en 2024 no escatiman recursos para promocionarse en espectaculares y bardas. La inversión mínima que se calcula han realizado algunos de ellos es de 2 millones de pesos mensuales, de acuerdo a cotizaciones solicitadas por El Sol de Puebla a diversas empresas de publicidad.
El pasado 27 de marzo, esta casa editorial dio a conocer mediante un trabajo periodístico la proliferación de bardas y espectaculares en la entidad por parte de 10 aspirantes; es por ello que en esta segunda entrega se da a conocer la inversión estimada que han hecho algunas personalidades de la política para lograr un impacto entre la población.
Como primer punto, es importante saber que la renta de un espectacular puede variar desde los 25 mil hasta los 40 mil pesos mensuales, costo que depende principalmente de cuatro factores: lugar donde se ubica el anuncio, calidad de la lona, tiempo por el que se solicita el espacio y el tipo de vista del anuncio (una o ambas caras).
Para tener un panorama más preciso se tomará como ejemplo un espectacular de 12.90m x 7.40m que está disponible en el Bulevar Municipio Libre. La renta de un mes (por una cara del anuncio) es de $25 mil pesos, mientras que el costo de la lona es de $7 mil 500, lo que da un subtotal de $32 mil 500, por lo que el costo total con IVA sería de $37 mil 700.
Si tomamos como base este precio y lo multiplicamos por un mínimo de 60 espectaculares distribuidos en toda la entidad -de un solo aspirante- tenemos que en un mes han destinado 2 millones 252 mil pesos.
Sin embargo, es importante destacar que en febrero fue cuando aumentó el número de anuncios en gran formato con la imagen de políticos, por lo que en dos meses la inversión mínima se calcula en 4 millones 524 mil pesos.
Aunado a esto, si se contabiliza la cifra aproximada de aquellos que iniciaron su promoción desde diciembre del 2022, la cifra se duplicaría, dando un total de 9 millones 048 mil. Únicamente de espectaculares.
De cinco empresas que compartieron sus costos, hubo una que puso condiciones muy claras para la contratación: solamente se aceptará la publicidad si viene autorizada por el INE o si se envía el arte con anticipación para su revisión, debido a que la empresa es respetuosa de los reglamentos que le señalan las autoridades.
"Somos muy cuidados con las leyes. Si la solicitud la hace directamente el INE se autoriza. El tema de publicidad con tintes políticos es muy delicado y no queremos meternos en problemas. A nosotros nos podrían poner una multa porque esa publicidad está fuera de la ley", compartió un asesor del grupo RAMH publicidad.
DESTINAN RECURSOS PARA BARDAS
Aunque el costo de las bardas es menor, también se destina un recurso para estas dinámicas de promoción.
Al consultar a cinco rotuladores, señalaron que el costo depende de al menos tres elementos: tamaño de la barda, tipo de pintura y tener permiso de la pared.
Julio Rojas, quien pidió no dar el nombre de la empresa para la que trabaja, señaló que primero le piden al cliente contar con el permiso de la pared, ya que muchas veces hay problemas por llegar sin la autorización correspondiente.
Una vez que se les da el permiso, el cliente elige el tipo de fondo (cal o pintura vinil). En este caso, la mayoría elige la cal, puesto que es más barato, por lo que una pared de 5 x 2 metros puede costar entre los 400 a 600 pesos, dependiendo la pintura.
Si se toma como ejemplo el costo de 600 pesos por un mínimo de 100 bardas, se tiene que el costo por mes sería de 60 mil pesos, aunque este costo puede aumentar dependiendo el tamaño de la barda.
SE PROMOCIONAN EN MEDIO DE UN VACÍO LEGAL
Cabe mencionar que a pesar de que en el año 2020 se realizó una última reforma electoral en la entidad para regular esta práctica, los aspirantes a cargos de elección popular continúan haciendo caso omiso.
La fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.
Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, se debe denunciar para ser analizada y sancionada.