/ domingo 23 de junio de 2024

¿Cuánto gastaron en campaña los candidatos a la gubernatura de Puebla?

Alejandro Armenta usó 23 millones 362 mil pesos, lo que representa el 54 por ciento del total permitido por el árbitro electoral

Al terminar la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), entró al proceso de fiscalización, donde revisa los gastos reportados en campaña. En Puebla, los tres candidatos que contendieron por la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, Fernando Morales Martínez y Eduardo Rivera Pérez, destinaron conjuntamente 63 millones 376 mil pesos en los 60 días que duró la campaña.

El procedimiento marca que la Unidad Técnica de Fiscalización checa los datos reportados y compara información con otros entes como el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, posteriormente, notifica las observaciones que deben aclararse. El siguiente paso es la presentación de dictámenes de los contendientes.

Luego, la Comisión de Fiscalización podrá aprobarlo el 12 de julio, y a partir de ahí se elaboran las resoluciones, donde se establecen sanciones por las posibles irregularidades encontradas. Para ello, se considera la conducta, monto involucrado y afectación que produjo la falta.

Eduardo Rivera gasta 80% de tope

El abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, quien perdió la contienda al quedar en segundo lugar, destinó 34 millones 771 mil pesos para sus actos proselitistas, convirtiéndose en el perfil que más dinero gastó, porque usó el 80 por ciento de los 42 millones 963 mil pesos que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó como tope presupuestario.

Los partidos que respaldaron a Eduardo Rivera, PAN, PRI, PRD y PRS, reportaron 289 operaciones, principalmente para promover la imagen del panista, al concentrar 16 millones 138 mil pesos en propaganda, 8 millones 111 mil para la repartición de artículos con el nombre o logos de las fuerzas oposición como sombrillas, abanicos, playeras.

La numeralia del INE arrojó que, poco más de 5 millones de pesos se destinaron para redes sociales, por ello, en aplicaciones como X, Instagram, Facebook, salían los videos y promocionales del presidente municipal con licencia. El resto del dinero está distribuido en la producción de mensajes para radio y televisión, así como la propaganda en revista y medios.

En el caso de Alejandro Armenta, quien resultó victorioso de la contienda, usó 23 millones 362 mil pesos, lo que representa el 54 por ciento del total permitido por el árbitro electoral y arroja alrededor de 389 mil pesos diarios.

Los partidos que respaldaron al Senador de la República con licencia fueron Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México con la alianza Sigamos Haciendo Historia. Datos del INE arrojaron un total de 445 operaciones.

Al igual que el panista, usó gran parte del dinero para propaganda, con un total de 8 millones 996 mil pesos. En los gastos operativos se reportó 7 millones 944 mil, y se refiere al recurso destinado para el personal temporal y renta de inmobilario para los eventos.

Sobre la producción para mensajes de radio y televisión, Alejandro Armenta destinó 323 mil 561 pesos y 548 mil en el rubro de redes sociales.

El perfil que menos dinero gastó fue Fernando Morales Martínez, quien también quedó en último lugar de la votación para elegir gobernador. En total, reportó 5 millones 242 mil pesos, es decir, la diferencia con sus contrincantes supera los 15 millones de pesos.

De la cifra total, 5 millones 134 mil pesos se usó para propaganda utilitaria, donde entran los artículos que se regalaban a las personas en los mítines y 670 mil en propaganda, para promover su imagen.

El Consejo General del IEE arrojó que Alejandro Armenta obtuvo un millón 908 mil 954 votos, colocándose como próximo gobernador y el más votado en la historia reciente de Puebla. Eduardo Rivera tuvo un millón 052 mil 216 y Fernando Morales obtuvo 140 mil 077 sufragios.

Al terminar la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), entró al proceso de fiscalización, donde revisa los gastos reportados en campaña. En Puebla, los tres candidatos que contendieron por la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, Fernando Morales Martínez y Eduardo Rivera Pérez, destinaron conjuntamente 63 millones 376 mil pesos en los 60 días que duró la campaña.

El procedimiento marca que la Unidad Técnica de Fiscalización checa los datos reportados y compara información con otros entes como el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, posteriormente, notifica las observaciones que deben aclararse. El siguiente paso es la presentación de dictámenes de los contendientes.

Luego, la Comisión de Fiscalización podrá aprobarlo el 12 de julio, y a partir de ahí se elaboran las resoluciones, donde se establecen sanciones por las posibles irregularidades encontradas. Para ello, se considera la conducta, monto involucrado y afectación que produjo la falta.

Eduardo Rivera gasta 80% de tope

El abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, quien perdió la contienda al quedar en segundo lugar, destinó 34 millones 771 mil pesos para sus actos proselitistas, convirtiéndose en el perfil que más dinero gastó, porque usó el 80 por ciento de los 42 millones 963 mil pesos que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó como tope presupuestario.

Los partidos que respaldaron a Eduardo Rivera, PAN, PRI, PRD y PRS, reportaron 289 operaciones, principalmente para promover la imagen del panista, al concentrar 16 millones 138 mil pesos en propaganda, 8 millones 111 mil para la repartición de artículos con el nombre o logos de las fuerzas oposición como sombrillas, abanicos, playeras.

La numeralia del INE arrojó que, poco más de 5 millones de pesos se destinaron para redes sociales, por ello, en aplicaciones como X, Instagram, Facebook, salían los videos y promocionales del presidente municipal con licencia. El resto del dinero está distribuido en la producción de mensajes para radio y televisión, así como la propaganda en revista y medios.

En el caso de Alejandro Armenta, quien resultó victorioso de la contienda, usó 23 millones 362 mil pesos, lo que representa el 54 por ciento del total permitido por el árbitro electoral y arroja alrededor de 389 mil pesos diarios.

Los partidos que respaldaron al Senador de la República con licencia fueron Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México con la alianza Sigamos Haciendo Historia. Datos del INE arrojaron un total de 445 operaciones.

Al igual que el panista, usó gran parte del dinero para propaganda, con un total de 8 millones 996 mil pesos. En los gastos operativos se reportó 7 millones 944 mil, y se refiere al recurso destinado para el personal temporal y renta de inmobilario para los eventos.

Sobre la producción para mensajes de radio y televisión, Alejandro Armenta destinó 323 mil 561 pesos y 548 mil en el rubro de redes sociales.

El perfil que menos dinero gastó fue Fernando Morales Martínez, quien también quedó en último lugar de la votación para elegir gobernador. En total, reportó 5 millones 242 mil pesos, es decir, la diferencia con sus contrincantes supera los 15 millones de pesos.

De la cifra total, 5 millones 134 mil pesos se usó para propaganda utilitaria, donde entran los artículos que se regalaban a las personas en los mítines y 670 mil en propaganda, para promover su imagen.

El Consejo General del IEE arrojó que Alejandro Armenta obtuvo un millón 908 mil 954 votos, colocándose como próximo gobernador y el más votado en la historia reciente de Puebla. Eduardo Rivera tuvo un millón 052 mil 216 y Fernando Morales obtuvo 140 mil 077 sufragios.

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