La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del Ayuntamiento de Puebla ha recaudado de 650 a 700 mil pesos mensuales debido al cobro de uso de suelo de comerciantes ambulantes y tianguistas en la periferia de la ciudad.
En entrevista con El Sol de Puebla el titular de dicha dependencia, Jorge Arturo Cruz Lepe, detalló que se ha iniciado con la regularización de los comerciantes de todo el municipio de Puebla.
“Nosotros tenemos un ingreso promedio de aproximadamente 650 o 700 mil pesos mensuales de entre tianguis (…) y todos los que merecen ser regularizados en la periferia. Tenemos como dos meses empezando a recaudar lo de los tianguis, lo demás iba cayendo conforme venían”, declaró.
Tianguistas y ambulantes son los que deben pagar su permiso para vender y con ello estar dentro del padrón del ayuntamiento de Puebla.
En la capital existen 38 tianguis, de ellos 12 ya se han regularizado en una primera etapa y son alrededor de ocho los que pagan de entre 5 mil a 10 mil pesos conforme el tamaño de los mismos.
Se trata de los tianguis de Amalucan, Loma Bella, de la Triple A, entre otros que existen en la ciudad. Estos son parte de los que ya comenzaron a pagar desde hace dos meses, pero aún faltan 30 más.
Mercados y ambulantes no pagaban ni un peso
“Algunos (tianguis) pagan cinco, siete o hasta 10 mil pesos, dependiendo la cantidad de comerciantes. Es muy importante que se tenga muy claro, antes no pagaban ni un solo centavo, no ingresaban ni un solo centavo a las arcas municipales, entonces ya con esto nosotros tenemos la posibilidad de ingresar y ellos la oportunidad de tener un recibo que les está acreditando que están regulares”, dijo.
El secretario comentó que para febrero los 38 tianguis ya tendrán que estar regularizados y pagar conforme el espacio que ocupen, por lo que ahora se continúa con las visitas a estos lugares.
Además cuando el personal de la Segom acude a ver el funcionamiento de éstos, así como a pedir se ordenen no siempre es rápido, por lo que se llevan varias semanas para ello.
Cruz Lepe recordó que con anterioridad este sector de los comerciantes no pagaba su permiso, pero ahora se tiene que hacer conforme a la ley. Incluso destacó que es una medida que les beneficia, ya que al pasar las administraciones municipales ellos tendrán como ampararse para que no se les quiera retirar, pues están regularizados.