La colocación de la cerca metálica en los alrededores del socavón localizado entre cultivos de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, no deberá rebasar los cien metros a la redonda, pues los ejidatarios afectados con este fenómeno autorizaron este radio.
También indicaron que las estructuras sólo deberán adecuarse en los predios, donde los propietarios ya recibieron las ayudas económicas otorgadas por el gobierno del estado, porque de resultar necesaria una ampliación del perímetro, entonces las autoridades tendrán que pagar las indemnizaciones faltantes.
Al igual, el gremio ejidal logró la autorización del acceso a los poseedores de las 27 hectáreas involucradas en el área de acordonamiento y ahora de la cerca para evitar el paso del público en general a esta zona no segura, para realizar trabajos de recolección y de limpia en sus terrenos, con la previa anuencia de la Dirección de Protección Civil.
Esta información se desprende del convenio signado entre representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural, Infraestructura, Gobernación, así como del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, con los ejidatarios de esta junta auxiliar.
Por su parte, el comisariado ejidal, Luis Aguas, dijo que las demandas aceptadas por las autoridades estatales tienen como intención proteger las áreas agrarias afectadas por el foso.
“No nos oponemos a las acciones de gobierno, pero sólo se busca el bien común para los ejidatarios de Zacatepec y la protección a las tierras de cultivo, porque nos han dicho que no pueden ingresar tractores y otras unidades”, sumó.
Otro acuerdo alcanzado es que el gobierno estatal deberá retirar la malla ciclónica que había colocado, a la altura del punto de acordamiento vigilado por elementos del Ejército Mexicano, esto luego de que dos masculinos lograrán violar los protocolos de seguridad y acercarse al socavón y fotografiar su odisea.