Después del derrumbe registrado el pasado 25 de octubre que ocasionó el cierre de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza con dirección a Puebla, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que se mantendrá el cierre en esta zona a causa de los trabajos de retiro de escombros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre el momento en que el cierre a la altura del kilómetro 230 de la autopista concluirá confirmó que es por tiempo indefinido, por lo que se dio paso a habilitar filtros informativos para las rutas alternas. Para esto, se cuenta con el apoyo de vehículos de emergencia y del personal de las plazas de cobro, además de que se desvía a cada unidad dependiendo sus dimensiones.
Capufe indicó que ha tenido complicaciones con los trabajos para la reapertura del camino, en especial por las condiciones climáticas adversas, lo que impidió que se pudieran realizar jornadas largas. De igual forma, señaló la presencia de graneo y desconchamientos locales, por lo que se procuró la seguridad del personal.
Sobre los trabajos que de momento realizan está la remoción del material que obstruye la autopista y la liberación de los autos siniestrados.
“Además, se realizan los estudios necesarios para el restablecimiento de esta vía de comunicación, como son el levantamiento topográfico, estudio geofísico, mecánica de suelo, estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de phicómetro y movimiento de masas, entre otros”, explicó Capufe.
Junto a esto, el personal del organismo ya realiza actividades de bacheo, calavereo y sellado en las vías alternas que se están utilizando en los poblados cercanos.
Reiteró que en este periodo se realizan reuniones diarias con todas las autoridades involucradas con la intención de revisar el trabajo y evaluar el progreso de la emergencia.
¿Qué ocurrió en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza?
Fue la noche del pasado 25 de octubre cuando, a causa de las condiciones climáticas protagonizadas por la lluvia, ocurrió un desprendimiento de talud en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza con dirección a Puebla.
El volumen del material que cayó a causa del deslave cubrió la pista y ocasionó la obstrucción completa de los dos carriles de circulación, además de afectar a una explanada y a un mirador de la zona. La cantidad de material arrojado se estima entre los 130 y 150 mil metros cúbicos.
Ocho personas tuvieron que ser rescatadas tras el desprendimiento, quienes presentaron raspones y heridas leves, pero sin que se reportaran fallecimientos. Respecto a las unidades afectadas se trataron de autos pequeños y tractocamiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que se dio a conocer el deslave, Capufe y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron la declaración de emergencia para este tramo y desde entonces se ha mantenido el cierre.