En 46 años se duplicará el número de adultos mayores que habite en Puebla, y representarán el 29.7 por ciento del total de la población, según el reporte de la Cultura del Envejecimiento que elaboró la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En la actualidad, dicho sector de la población ocupa el 11.8 por ciento de la sociedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La población actual en el estado es de 6 millones 989 mil 402 personas, y los grupos de edad con mayor representación van de los 10 a los 29 años de edad. En conjunto, representan la tercera parte de la sociedad, por lo que, se considera que Puebla es un estado con mayor presencia de gente joven.
Las personas de la tercera edad solamente son el 11.8 por ciento, lo que se traduce en 781 mil 368 personas. Un total de 429 mil 849 son mujeres (55 por ciento) y 351 mil son 519 hombres, (44.99 por ciento).
¿Cuántas personas superan los 100 años en Puebla?
De la cifra total de personas de la tercera edad, 235 mil tienen entre 60 y 69 años, 127 mil rondan entre los 70 y 78 años de edad, y solamente mil superan los 100 años, de las cuales, la mayoría son mujeres.
Con dichos datos, se percibe una estructura piramidal en el territorio, donde el número de gente joven supera a los adultos mayores. Sin embargo, la proyección para el 2070 cambia el panorama, porque en dicho año, la estructura tendrá forma de jarrón, donde la base es de menor proporción, y ahora la mayor concentración estará en las últimas edades.
El estimado es que, la población de 60 años y más represente el 29.7 por ciento del total de la población, lo que significa que habría un aumento del 17.9 por ciento, respecto al 11.8 por ciento de la actualidad.
Esa cifra es tentativa y puede ser mayor o menor, pero, cada vez son mayores las precisiones en las predicciones, según el reporte de la SEGOB.
El objetivo del texto es, crear reflexión sobre las dimensiones del envejecimiento demográfico, sus implicaciones y retos venideros para las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, y la sociedad en general.
Gobierno debe adecuar la infraestructura para el futuro
La sociedad tiene una deuda histórica con las personas mayores, es el momento para reflexionar sobre las necesidades actuales y futuras sobre el envejecimiento poblacional, adecuar los espacios públicos, los servicios de salud, educación, que puedan satisfacer sus múltiples necesidades dice el texto.
Ante esto, recientemente el Consejo Estatal de Población de la SEGOB implementó la iniciativa hacia una “Cultura del Envejecimiento”, en colaboración con los ayuntamientos.
El objetivo es resaltar la importancia de las personas mayores en la sociedad y escuchar sus necesidades, para poder delinear algunas políticas públicas que, permitan crear una sociedad que reconozca a dicho sector de la población.
Hasta el momento, algunos de los municipios donde se ha ejecutado la iniciativa son los siguientes: Acajete, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Puebla, por mencionar algunos. Simultáneamente, se ha desplegado una campaña en redes, para fomentar esa cultura.