En la temporada decembrina los accidentes viales incrementan hasta en un 30 por ciento, siendo los principales factores la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceder los límites de velocidad, informó Francisco Morales Flores, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Ante este panorama, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hizo un llamado a la población para prevenir que se presenten los accidentes viales siguiendo estas sencillas recomendaciones: no ingerir bebidas alcohólicas si la persona va a conducir un vehículo, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.
Refirió que de acuerdo a lo observado en años anteriores, los accidentes de motocicleta a gran velocidad son los más letales causados por lesiones craneoencefálicas y múltiples fracturas.
“Los accidentes en vía pública generalmente ocurren por descuido y por lo tanto son evitables; en el peatón puede presentarse ser atropellado al atravesar una calle, un conductor al no respetar las señales de tránsito”, aseguró el doctor Morales.
Por esta razón enfatizó que la cultura de la prevención debe promoverse a toda la población con la participación de los medios de comunicación para promover que las personas aprendan a cuidarse, y dar valor a la vida como lo más importante que se tiene.
¿Cuántos conductores terminaron en el hospital por accidentes en Puebla?
Tan solo en el reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al corte del 13 de diciembre, en Puebla se registraron 5 mil 187 atenciones hospitalarias por accidentes de transporte en vehículos con motor.
De estos 5 mil 187 accidentes, 3 mil 077 se registró en mujeres y 2 mil 110 en hombres. Si bien no se especifica el motivo de estos percances, el exceso de velocidad y maneja bajo influjos del alcohol suele ser la principal causa.