Cuatro de cada 10 universitarios poblanos votarían, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. En la contienda estatal, sin embargo, llevaría ventaja la aspirante de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.
Estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP levantaron entre el 3 y el 8 de mayo una encuesta cuya muestra alcanzó los mil 607 alumnos de instituciones académicas públicas y privadas de la ciudad de Puebla.
Los resultados, presentados ayer, arrojaron que el 40.2 por ciento planea votar por López Obrador en las elecciones presidenciales, un 34.2 por ciento por el abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y un 10 por ciento por el aspirante de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña. Los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y Margarita Zavala Gómez del Campo acaparan el 2.6 por ciento, cada uno, de la intención de voto de los universitarios poblanos.
La preferencia por López Obrador es levemente más acentuada en las universidades públicas, mientras que Anaya Cortés triunfa entre los alumnos de las instituciones privadas. “Entre las universidades privadas y públicas hay una pequeña diferencia, entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, pero no se nota tanto”, expresó Paulina Gómez Robles, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
Cuatro de cada 10 universitarios poblanos, sin embargo, reconocieron tener miedo a que López Obrador llegue a Los Pinos. Un futuro de México incierto, la falta de preparación o las ideas socialistas que materializaría son los principales temores que encarnaría el candidato.
“Nosotros teníamos inquietud de conocer cuántos universitarios tenían miedo a Andrés Manuel López Obrador y, como pueden ver, 37 por ciento le tiene miedo y 63 por ciento no le tiene miedo. Obviamente este miedo es mayor en universidades privadas y universidades públicas”, expuso Mauro García Domínguez, profesor de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
MEA, PREFERIDA ENTRE UNIVERSITARIOS POBLANOS
La aspirante de Por Puebla al Frente es, según la encuesta levantada en la UPAEP, la preferida para alzarse con la gubernatura del estado. Hidalgo Alonso puede presumir de haber convencido al 29.8 por ciento de los estudiantes, aventajando al candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta (que acapara el 15.7 por ciento de la intención de voto en este sector de la población) y al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero (13.9 por ciento). Aun así, el 24.1 por ciento de los universitarios encuestados todavía no ha decidido quién es su favorito.