Cuatro de las cinco presas del estado de Puebla se encuentran al 90 por ciento de su capacidad, reveló el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Bajo este mismo escenario, el gobernador del estado indicó recientemente que, aunque las presas están por llegar a su máximo nivel, no representan un peligro, incluso señaló que esto significa un beneficio al campo poblano, pero actualmente ¿cuál es el estatus de cada una de las presas?
La Conagua detalló que, de las cinco presas automatizadas de la entidad, la de Tenango, ubicada en el municipio de Huauchinango, es la que registra los niveles más altos, con el 98.16% de su capacidad. El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) -máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas- es de 28.48 hectómetros cúbicos (hm3), y su almacenamiento actual es de 26.64 hm3.
La segunda presa que registra el mayor porcentaje de almacenamiento es la de Nexapa, del municipio de Tlaoa. Actualmente se encuentra a un 97.98% de su capacidad, toda vez que su NAMO es de 12.50 hm3, y tras las lluvias se mantienen en un registro de 10.48 hm3.
En tercer lugar está la presa de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo. Su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias es de 29.06 hm3, y actualmente está en 27.03 hm3, lo que indica que tiene un porcentaje de almacenamiento del 97.97%.
En este sentido, los trabajadores de la empresa generador de energía eléctrica Fénix, refirieron que los niveles de las presas del Complejo Hidroeléctrico Necaxa no representan peligro para la población vecina y tampoco río abajo, dado que, pese a las intensas lluvias, los niveles se han mantenido de manera óptima.
En cuarto lugar está la presa de La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec. Esta tiene un registro de almacenamiento del 92.81%, pues su NAMO es de 13.90 hm3, no obstante, se encuentra en un nivel de 12.90 hm3.
Tras los números derivados de las fuertes lluvias, en días pasados el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio obligado a realizar la apertura de las compuertas de esta presa, ante la cantidad de agua acumulada.
Si bien, la presa de La Soledad no rebasa su NAMO, el incremento de las precipitaciones puso en alerta a los pobladores de la zona baja que se encuentran asentados en la rivera de dicho afluente, entre ellos los habitantes de los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco, quienes en otros momentos se han visto afectados ante este tipo de situaciones, motivo que llevó a los trabajadores de la paraestatal, a realizar el desfogue de manera paulatina, a fin de evitar daños de la población.
Finalmente, con lo que respecta a la presa Manuel Ávila Camacho, situada en la capital poblana, está al 58.75% de su capacidad. Según el reporte de la Conagua, el NAMO de esta presa es de 300.90 hm3 pero actualmente está en un rango de 259.40 hm3, por lo que –por ahora- no representa ningún tipo de riesgo de desbordamiento.