Hasta el pasado 26 de julio del presente año, cuatro de las cinco presas que alberga la entidad poblana presentan niveles bajos de agua y se encuentran por debajo del 50 por ciento de su nivel máximo ordinario, así lo dio a conocer en su último informe el Sistema Nacional de Información del Agua.
No obstante, la Presa Nexapa, ubicada en el municipio de Tlaola, actualmente es la que contiene la mayor parte de su capacidad, pues de su nivel máximo de 12.50 hectómetros cúbicos contiene 11.84 hectómetros, lo que simboliza el 94.72 por ciento de su totalidad.
Por otra parte, el centro de agua que mostró mayor disminución de su capacidad fue la Presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como Lago de Valsequillo, la cual de su volumen máximo de 300.65 hectómetros cúbicos, sólo posee el 24.48 por ciento de su capacidad.
Prosigue en esta escala la Presa Tenango, ubicada en el municipio de Huauchinango, la cual mantiene actualmente el 26.12 por ciento de su nivel total de 28.48 hectómetros cúbicos.
Asimismo, otro de los centros de agua que mostró su disminución en este mes fue la Presa Necaxa ubicada en el municipio Juan Galindo, con un porcentaje actual del 28.32 por ciento de su capacidad.
Aunado a lo anterior, la presa que mantiene un nivel intermedio es la Presa la Soledad, del municipio Tlatlauquitepec, la cual alberga el 46.69 por ciento de su totalidad, sin embargo, pese a que muestra una cifra superior en comparación con otras tres, mantiene un nivel por debajo de su capacidad media.
Hasta el momento, en relación a la Presa Valsequillo las autoridades encargadas de la administración del lago informaron que no es preocupante su bajo nivel de agua puesto que su uso es exclusivo para el riego de cultivos y no para abastecer agua potable.
Sin embargo, en relación a los otros centros de agua en la entidad que prevalecen con una cifra baja de volumen, las autoridades responsables de su administración no han informado si tal disminución simboliza un peligro para el abastecimiento de agua potable en las comunidades aledañas.