La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Puebla, dio a conocer que actualmente existen cuatro factores a nivel mundial que podrían incrementar, en las próximas semanas, el precio de todos los productos que son elaborados con acero, como los automóviles, herramientas, viviendas, muebles y colchones.
En rueda de prensa, Leonardo Cárdenas, presidente del sector Metalmecánica y Talleres de Fundición en el organismo, informó que los problemas que estarían ocasionando un alza en los costos, son:
Crisis comercial entre China y Estados Unidos
La guerra de Rusia contra Ucrania
Los terremotos registrados en Turquía.
Quiebra a la empresa Altos Hornos de México
Puntualizó que los países antes mencionados, son los principales productores y exportadores de acero en el mundo, sin embargo, estos conflictos harían que reorganicen sus cadenas de suministro.
“Estamos hablando de que si reorganizan sus cadenas de suministro habrá mucha incertidumbre, ya que el acero podría elevar su costo hasta en un 7 por ciento mensual, que es demasiado alto (…) Como consecuencia, los productos finales que ocupan este insumo también se verán impactados”, resaltó.
El empresario dijo que otro tema que también va a influir en los costos, es el reciente anuncio donde se declaró en quiebra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), pues está compañía es la principal proveedora de acero para el mercado nacional, ya que distribuye diversos productos como placas, láminas, rollos y hojalata.
Ante este panorama, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra, detalló que los artículos finales que más sufrirían el aumento de precios son los automóviles y la vivienda.
Lo anterior, debido a que el alza podría ir del 30 por ciento y hasta el 80 por ciento, ya que utilizan más acero como materia prima, principalmente para la suspensión, motores, tornillos, entre otros.