Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Huehuetlán El Grande y Chietla concentran el 56.3 por ciento de los 64 casos de dengue registrados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud al tiempo de indicar que en las últimas 24 horas hubo dos contagios de esta enfermedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La dependencia estatal informó que los casos de dengue se han presentado en un total de 19 municipios y una persona permanece hospitalizada por dicha enfermedad, por tal motivo reiteró el exhorto a la población para implementar las medidas preventivas correspondientes.
“Se invita a la población de zonas endémicas a que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como usar prendas de manga larga y repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad”, difundió la Secretaría.
Es importante mencionar que con corte al pasado 30 de marzo, la Secretaría de Salud federal tiene registro de 53 casos de dengue en Puebla, de los cuales 37 fueron catalogados como no graves, 14 con signos de alarma y dos graves, conforme al último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.
El mismo documento señala que, con una ligera diferencia, los más afectados por esta enfermedad en el estado han sido los hombres, ya que de forma general 27 de los casos se detectaron en ellos y 26 en mujeres.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, con corte al último día de marzo se tuvo registro de 9 mil 227 diagnósticos de dengue en las tres distintas variantes, siendo Guerrero, Tabasco y Quintana Roo los que lideran en número de casos, con 2 mil 702, 2 mil 80 y 648 respectivamente.
Cabe mencionar que, Claudia Salamanca Vázquez, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, ha expresado que el principal factor de riesgo para la propagación del dengue en la entidad es la falta de acceso al agua potable, ya que la población tiende a almacenar el líquido sin las medidas preventivas pertinentes y con ello genera condiciones para la reproducción del mosquito que lo transmite.