Los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Puebla y Tehuacán participarán en la consulta pública que realizará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el próximo 26 de julio, para recuperar la identidad de los pueblos y conocer sus necesidades.
La consulta está dirigida a los pueblos y comunidades indígenas para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Se pretende recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la iniciativa de Reforma Constitucional y las leyes reglamentarias.
En el municipio de Puebla se llevará a cabo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa donde se habla náhuatl y existe población indígena migrante; Huauchinango donde se habla náhuatl, totonaco, otomí, tepehua y hay comunidad indígena migrante; Cuetzalan cuya lengua es el totonaco, náhuatl y existen indígenas migrantes, y Tehuacán donde se habla náhuatl, mazateco, mixteco, popoloca, afromexicano y hay población indígena migrante.
Los temas a consultar son los derechos de las mujeres indígenas, niñez, adolescencia y juventud, tierras, recursos, biodiversidad, medio ambiente, patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual colectiva, salud y medicina tradicional, educación comunitaria, migración y jornaleros agrícolas, entre otros.
Del 21 de junio y al 4 de agosto se realizarán 54 foros regionales de consulta en el país en los que participarán autoridades municipales indígenas, autoridades comunitarias que pudieran ser delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia; autoridades tradicionales indígenas y afromexicanas, agrarias, comunales, ejidales, organizaciones, instituciones académicas y de investigación, así como ciudadanos de los pueblos autóctonos.
La consulta está a cargo de la Secretaría de Gobernación federal y el INPI; previo al proceso se conformará un Comité Técnico de Expertos integrado por mujeres y hombres con experiencia en derechos de los pueblos indígenas, y un grupo técnico interinstitucional proporcionará información y recabará opiniones sobre la reforma.
En los foros de recolección de opiniones también asistirán organismos internacionales, entre ellos, la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos, la Oficina de México de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.