/ martes 24 de septiembre de 2019

Cuatro municipios, los focos rojos del robo a transportistas en Puebla

De enero a agosto de este año se disparó este delito en la entidad

De enero a agosto de este año se dispararon los robos a transportistas en los municipios de Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo y Tepeaca, aunque la incidencia general en el estado reportó una reducción delictiva del 3.5 por ciento, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el último informe del Secretariado hasta agosto del 2019, se registraron 201 casos de robos a transportistas en Tecamachalco, cuando en el mismo periodo, pero del año pasado la cifra fue de 68, es decir que hubo un aumento delictivo del 195.5 por ciento.

Lo mismo ocurrió con el municipio de Huixcolotla, pues en los primeros ocho meses del año registraron 42 robos a transportistas, cuando en el mismo lapso del 2018 la cifra fue de 5, el aumento fue del 740 por ciento.

En el caso de Acatzingo pasó de tener 156 a 187 casos y en Tepeca de 64 a 94, lo que significó un alza del 19.8 y del 46.8 por ciento, respectivamente.

11 MUNICIPIOS CONCENTRAN EL MAYOR NÚMERO DE ROBOS, PERO EN LA COMPARATIVA ANUAL EL DELITO DISMINUYÓ

De acuerdo con el informe en este 2019 los municipios antes mencionados y Quecholac, Amozoc, Puebla, Esperanza, Palmar de Bravo, así como San Martín Texmelucan, se concentra más este ilícito, sin embargo, en la comparativa anual el delito ha disminuido.

Por ejemplo, Quecholac fue una de las demarcaciones que más asaltos a transportistas registró este año con un total de 120, no obstante, el año pasado enlistó 156 indagaciones.

Amozoc también tuvo una incidencia alta de enero a agosto de este año contabilizando 116 carpetas de investigación, pero el año pasado fueron 119; en la misma situación se encuentra la capital poblana, pues este año tuvo una incidencia alta con 93 robos, pero su cifra disminuyó ya que el año pasado tuvo 108 registros.

Esperanza hasta agosto enlistó 75 casos y el año pasado fueron 129; mientras que Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan sumaron 65 casos cada uno, pero en 2018 sus cifras fueron de 107 y 89, respectivamente.

Hay que mencionar que de enero a agosto de este año en todo el estado de Puebla se registró un total de mil 628 robos a transportistas, pero el año pasado la cifra fue de mil 688, una diminución delictiva del 3.5 por ciento.

Tomando en cuenta que este año van mil 628 investigaciones por set tipo de robo, se podría decir que en promedio hay alrededor de 7 hurtos diarios y ocurren cada 3.5 horas.

El Sol de Puebla ya había publicado que el tramo Amozoc-Esperanza, es la ruta más peligrosa no solo para los transportistas, sino también para todos los conductores que pasan por ahí, de acuerdo con Román Mendoza, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista con este medio, Román Mendoza consideró que la problemática del robo a transportista es un asunto que no se centra en un solo estado, sino que es un tema regional, ya que los incidentes ocurren en las vías de comunicación que atraviesan por diversas entidades. No obstante, reconoció que en Puebla este delito se ha elevado.

De enero a agosto de este año se dispararon los robos a transportistas en los municipios de Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo y Tepeaca, aunque la incidencia general en el estado reportó una reducción delictiva del 3.5 por ciento, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el último informe del Secretariado hasta agosto del 2019, se registraron 201 casos de robos a transportistas en Tecamachalco, cuando en el mismo periodo, pero del año pasado la cifra fue de 68, es decir que hubo un aumento delictivo del 195.5 por ciento.

Lo mismo ocurrió con el municipio de Huixcolotla, pues en los primeros ocho meses del año registraron 42 robos a transportistas, cuando en el mismo lapso del 2018 la cifra fue de 5, el aumento fue del 740 por ciento.

En el caso de Acatzingo pasó de tener 156 a 187 casos y en Tepeca de 64 a 94, lo que significó un alza del 19.8 y del 46.8 por ciento, respectivamente.

11 MUNICIPIOS CONCENTRAN EL MAYOR NÚMERO DE ROBOS, PERO EN LA COMPARATIVA ANUAL EL DELITO DISMINUYÓ

De acuerdo con el informe en este 2019 los municipios antes mencionados y Quecholac, Amozoc, Puebla, Esperanza, Palmar de Bravo, así como San Martín Texmelucan, se concentra más este ilícito, sin embargo, en la comparativa anual el delito ha disminuido.

Por ejemplo, Quecholac fue una de las demarcaciones que más asaltos a transportistas registró este año con un total de 120, no obstante, el año pasado enlistó 156 indagaciones.

Amozoc también tuvo una incidencia alta de enero a agosto de este año contabilizando 116 carpetas de investigación, pero el año pasado fueron 119; en la misma situación se encuentra la capital poblana, pues este año tuvo una incidencia alta con 93 robos, pero su cifra disminuyó ya que el año pasado tuvo 108 registros.

Esperanza hasta agosto enlistó 75 casos y el año pasado fueron 129; mientras que Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan sumaron 65 casos cada uno, pero en 2018 sus cifras fueron de 107 y 89, respectivamente.

Hay que mencionar que de enero a agosto de este año en todo el estado de Puebla se registró un total de mil 628 robos a transportistas, pero el año pasado la cifra fue de mil 688, una diminución delictiva del 3.5 por ciento.

Tomando en cuenta que este año van mil 628 investigaciones por set tipo de robo, se podría decir que en promedio hay alrededor de 7 hurtos diarios y ocurren cada 3.5 horas.

El Sol de Puebla ya había publicado que el tramo Amozoc-Esperanza, es la ruta más peligrosa no solo para los transportistas, sino también para todos los conductores que pasan por ahí, de acuerdo con Román Mendoza, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista con este medio, Román Mendoza consideró que la problemática del robo a transportista es un asunto que no se centra en un solo estado, sino que es un tema regional, ya que los incidentes ocurren en las vías de comunicación que atraviesan por diversas entidades. No obstante, reconoció que en Puebla este delito se ha elevado.

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