La ciudad de Puebla está cubierta al 40 por ciento de equipos de sistemas de alerta sísmica, por lo que el año siguiente habrán de adquirirse 10 alarmas para instalarlas en unidades habitacionales, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
Indicó que existe mayor conciencia ciudadana en el tema, pero es importante estar en permanente capacitación para fomentar la cultura de la prevención.
A su parecer, cinco de cada 10 personas tienen pleno conocimiento de actuar correctamente en caso de presentarse un sismo, por lo que es importante la suma de esfuerzos para que todos hagan su labor.
“Son 10 equipos grandes en unidades habitacionales donde tenemos mayor concentración de personas, buscamos el año siguiente contar con este tipo de equipos”.
Gustavo Ariza declaró que se tienen más de 100 equipos en instituciones educativas, estaciones de radio e inmuebles públicos en la ciudad, pero se debe trabajar para ampliar la cobertura. Desconoció el monto de inversión pues eso se hará dentro del proyecto de egresos 2020.
Por lo que refiere al simulacro de sismo ocurrido ayer a las 10:00 horas en el Centro Histórico, dos mil 124 trabajadores participaron en el proceso de evacuación que se hizo en dos minutos con 15 segundos en seis edificios a cargo del ayuntamiento que tienen hasta cinco pisos de altura.
Conforme al parte de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, hubo saldo blanco y los grupos de brigadistas coordinaron en orden este ejercicio como parte de las acciones de prevención por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, agradeció la participación al tiempo de motivar al personal a estar atentos a cualquier recomendación, tomando en cuenta que Puebla como el resto del país está en una zona sísmica.