A casi un año de la transición del sistema de salud local al modelo IMSS-Bienestar, en Puebla la demanda de médicos generales y especialistas se ha cubierto en 99 y 77 por ciento, respectivamente, informo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS presentó el estado actual de Prgrama en materia de salud en las 32 entidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de Puebla, expuso que la presencia de médicos generales en los nosocomios ubicados en el territorio estatal reporta un avance del 99 por ciento.
Detalló que en 2019 había mil 596 médicos generales en la entidad poblana, pero con la implementación de este modelo de salud la cifra actual es de 3 mil 204, lo que representa el 99 por ciento de la meta, que asciende a 3 mil 237.
Mientras que, en el caso de personal de enfermería, Zoé Robledo dijo que hace cinco años había un personal adscrito de 5 mil 802, pero actualmente ascendió a 8 mil 259, es decir 90 por ciento de la meta, que es de 9 mil 177.
En tanto que, en el caso de médicos especialistas, en 2019 había mil 469 personas contratadas, la cifra aumentó a mil 736, 77 por ciento de la meta del gobierno federal que es de 2 mil 255.
También señaló que del programa La Clínica es Nuestra se conformaron 895 comités de salud integrados por pobladores de las comunidades que fueron electos en asamblea, a fin de administrar el recurso que envíe el gobierno federal para la construcción y rehabilitación de obra hospitalaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, precisó que se entregaron tarjetas del programa a los casi mil comités, por lo que han ejercido 148.1 millones de pesos a la fecha.
Cabe mencionar que fue en octubre del año pasado cuando el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el convenio de federalización del sistema de salud en Puebla, con el objetivo de incorporarse al modelo IMSS-Bienestar.