Las deficiencias en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla han sido evidenciadas de manera constante, pues en lo que va del año se han presentado decenas de reportes por la saturación de pacientes, fugas en las tuberías y hasta la presencia de cucarachas.
De enero a la fecha los derechohabientes se han quejado del servicio, así como de las instalaciones. En el último mes, se dio cuenta de varias problemáticas del Hospital General Zona 20 “La Margarita”, el caso más reciente fue del mal estado de las mesas de exploración.
- Te recomendamos: Quinceañera dona sus órganos tras morir y la despiden con su vestido
A través de un video que circuló en las redes sociales se observó que varias colchonetas de los consultorios se encuentran rasgadas, ya que la espuma sobresale del material tipo piel.
Se suma otro metraje en el que hay varias camillas afiladas en un solo cuarto, pues se logra ver alrededor de 13 pacientes acostados, lo que refiere la saturación que existe en este nosocomio, el cual actualmente recibe a los pacientes que se atendían en el hospital de San Alejandro, debido a su demolición.
Esta queja ha sido de las más constantes, pues incluso en meses atrás se difundieron imágenes donde se veía a los enfermos sentados en la sala de espera.
Igualmente, se denunció el colapso de una tubería, lo que inundó el pasillo donde se encontraban varios enfermos en las camillas, por lo que los trabajadores tuvieron que secar con las sábanas que utilizan normalmente para los pacientes.
Las imágenes captadas muestran cómo el personal de enfermería y familiares de los derechohabientes observan la situación, a la cual el área de comunicación del IMSS justificó en una tarjeta informativa, donde se aseguró que la fuga fue porque se rompió una manguera del personal de limpieza.
También los ciudadanos denunciaron la falta de funcionamiento de los elevadores, ya que solo servía uno, lo que ocasionó que el personal de salud tuviera que cargar a los pacientes en sillas de ruedas para subirlos por las escaleras.
Otros más llevaron a cuestas a los enfermos que no podían caminar y ayudaron a mover los sueros a los que estaban conectados.
Incluso los trabajadores del nosocomio esperaron con los carritos con más de una decena de paquetes de comida e insumos médicos durante varios minutos para poder subir a los siguientes pisos.
Horas después el IMSS informó que tras el reporte el personal especializado acudió a revisarlos y volvieron a funcionar cuatro de los seis elevadores.
Los techos no se quedan atrás, ya que en fotografías compartidas por los derechohabientes se muestra que hay un agujero en el área de rehabilitación, así como los baños no sirven al cien por ciento.
Uno de los casos más sonados en este año fue la presencia de chinches en la ropa de cama del Hospital de La Margarita y las cucarachas en la Unidad Médico Familiar Número 2, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.
Por si esto fuera poco, a través de las redes sociales, la Asociación de Enfermos Renales Puebla criticó la calidad de los resultados de los estudios de laboratorio en el Hospital de San José, pues se ven borrosos y semicompletos.
Cabe mencionar que en cada una de estas denuncias el área de comunicación del IMSS en Puebla ha informado que los servicios no se afectaron y se dio pronta solución.