La Secretaría de Cultura federal señaló que a dos años del terremoto del 19 de Septiembre, en el país se han reconstruido o rehabilitado 1994 templos religiosos de los 2 mil 340 que resultaron afectados con este fenómeno natural.
Durante una visita a Santa María Tonantzintla, comunidad de San Andrés Cholula, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto y el director general de Sitios, Monumentos y Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano, afirmaron que actualmente la Federación tiene una bolsa económica aproximada a los 11 mil millones de pesos para continuar con los procesos de mejora en estos sitios, pero también para apoyar la conservación y recuperación de más de seis mil piezas de arte sacro lastimadas por el temblor del 2017.
“Los daños dejados por ese sismo se presentaron en muchos recintos religiosos de 11 entidades del país y se están llevando a cabo estas visitas para conocer los avances y volver a dictaminar proyectos pendientes de obra”, expresó Alejandra Frausto.
Añadió que la catástrofe vivida hace dos años afectó el patrimonio cultural e histórico de México y por eso siguen abiertos los programas de reconstrucción, porque algunos inmuebles no fueron anotados en la distribución de los recursos destinados, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro contratado contra daños, que oscilan a más de 9 mil millones de pesos, pero hay otra partida financiera cercana a los 900 millones para apoyar la validación de 340 nuevos proyectos.
En tanto, Arturo Balandro, resaltó que en Puebla se tiene la lista de que más de 600 inmuebles de esta índole reportaron afectaciones, pero de ese total el 50 por ciento ya fue intervenido y el resto está en vísperas.
Es importante precisar que en este recorrido, también estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado, entre ellos el titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Julio Glockner.
Actualmente el 94 por ciento de los inmuebles están abiertos al público, pero aun con ese escenario, se continúa trabajando en la reconstrucción de estos sitios especiales, concluyó.
Es importante precisar que, en este recorrido, también estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado, como fue el caso del titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner.