La reapertura de las cuentas públicas de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, se realizará después de que la Comisión Inspectora concluya con el rezago que hay con los informes pendientes de otros sujetos obligados, informó la presidenta de dicha comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
La diputada de Morena señaló que espera un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para conocer la cifra real de cuentas públicas pendientes de revisión y a partir de ello, iniciar con el análisis de los ejercicios fiscales 2016 y 2017 del gobierno del estado.
“El que haya ese rezago y que cada vez se vaya haciendo más grande es una falta de responsabilidad. Las cuentas de Rafael Moreno Valle, que en paz descanse, como de Tony Gali, ya son cuentas que tuvieron su momento y que pueden ser retomadas en cuanto terminemos con ese rezago, ese rezago se puede terminar antes de que nos fuéramos al próximo periodo de receso”.
Recordó que del ejercicio 2016 se aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en 37 cuentas públicas que seguirán su proceso, a lo que se sumarán los dictámenes que presente la ASE de 2017 y 2018, por lo que consideró importante terminar primero con ese rezago antes de revisar nuevamente las cuentas de los exgobernadores.
Estimó que la Comisión Inspectora pueda ponerse al corriente con estas revisiones antes de que concluya el tercer periodo de sesiones, el próximo 15 de julio, para que sea en el siguiente periodo cuando analicen las observaciones del Poder Ejecutivo.
Negó que la revisión de las cuentas públicas de los exgobernadores panistas tenga tintes políticos, pues anunció que durante su gestión como presidenta de la comisión no será utilizada como “garrote político” ni como pago de favores.