A lo largo y ancho del municipio de Puebla, existen 18 mil 320 viviendas que no tienen servicios de agua, drenaje y electricidad. Y aunque dicho número solamente representa el cuatro por ciento de todas las casas en el territorio, afecta el estilo de vida de 69 mil 641 personas, de acuerdo con el Sistema de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas (SIEPI).
Los hogares sin agua son los más recurrentes, porque hay un total de 11 mil 670, que representa más de las dos terceras partes del total de viviendas sin cobertura por unos servicios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque existen 465 mil casas que sí cuentan con el servicio del líquido vital, la distribución del mismo es deficiente en algunas colonias como Bosques de Santa Anita, Revolución Mexicana, Ampliación Lomas de 5 de Mayo, La Libertad, Volkswagen 2 y Nueva San Salvador, donde los colonos han tenido que comprar pipas, según informó esta casa editorial en un material periodístico pasado.
A lo anterior se suman otras problemáticas como la caída de agua sucia o poca distribución de la misma, que dificulta las actividades cotidianas como lavado de ropa, trastes y bañarse.
La falta del sistema de drenaje es la segunda causa que afecta a las familias poblanas, pues según datos del SIEPI, cuatro mil 650 hogares no tienen. La también denominada red de saneamiento, es una infraestructura diseñada para la recolección y eliminación de aguas pluviales y residuales, lo que evita estancamientos e inundaciones.
Su importancia radica en que, permite el flujo de agua, mantiene el equilibrio ecológico y la salubridad.
La falta de electricidad afecta en dos mil viviendas del municipio de Puebla, según los datos del Sistema de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, no se detalla con exactitud aquellos lugares o colonias donde existen estas problemáticas, porque brinda un balance general.
En diferente proporción, la ausencia del servicio de agua, drenaje y electricidad, dificulta la forma en la que viven casi 70 mil personas, quienes deben ajustar su actividad conforme lo que tienen a la mano.