Cuentas públicas no se pueden dividir, por eso se aprobaron: Eduardo Rivera

El presidente municipal dijo que hay personas interesadas en que se pele con el gobernador

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de abril de 2022

Eduardo Rivera dice que hay personas interesadas en que se pele con el gobernador. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró que hay personas interesadas en ponerlo a pelear con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, esto luego de aprobar las cuentas públicas de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el pasado 22 de abril, en donde descartó un acuerdo político con las fracciones partidistas.

Dejó en claro que fueron avaladas debido a que ahí entraba parte de su periodo de gobierno, pues comprendía del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, mientras que él tomó el cargo el 14 de octubre de ese mismo año.

Se trata de 30 trabajadores quienes recibieron esta notificación y en algunos casos regresaron de 10 mil a 20 mil pesos. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Apuntó que no se deben confundir las cosas, ya que por una parte se aprueba la cuenta pública, sin embargo, los procesos de revisión en la Contraloría municipal siguen su curso, así como los que tenga que resolver la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“La cuenta pública de un gobierno de la ciudad es una cuenta pública anual, es del ejercicio fiscal del año completo, no se puede aprobar en el cabildo o desaprobar enero y febrero sí, marzo y abril no, mayo, junio sí, eso no se puede o la pruebas o la desechas. Y si yo entré como gobernante de la ciudad el año pasado, pues no me puedo rechazar mi cuenta pública, por el amor de Dios, eso es parte de la legalidad que hay que tomar y que hay que decidir”, manifestó.

Asimismo, señaló que hay personas interesadas en que él se pelee con el gobernador Barbosa Huerta, no obstante, descartó que existan descontentos, pues informó que tienen buena comunicación, inclusive también con los funcionarios.

Lo anterior para el beneficio de los ciudadanos, quienes esperan que se atiendan problemáticas de seguridad, bacheo, infraestructura, entre otros temas de prioridad para la capital poblana.

Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada del Partido Acción Naciona. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Hay personas interesadas en echarnos a pelear al gobernador y a mí, y esta es una leyenda urbana que se trató de crear en este aspecto y algo que estoy convencido por eso lo decía, lo que quieren los poblanos y poblanas es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo, es que no entremos en este tipo de dimes y diretes y que le resolvamos los problemas a la gente (…) tengo muy buena comunicación con el gobernador, tengo muy buena comunicación también con los servidores públicos, secretarios que estamos trabajando diversos proyectos”.

De igual manera refirió que la decisión tomada no influye en los procesos de la Contraloría, ya que él no será tapadera de nadie, pues incluso ya se iniciaron 200 procesos de las 2 mil observaciones que se hicieron a la pasada gestión, en donde se citó a 45 exfuncionarios para aclarar las mismas.

Mencionó que respetará la autonomía de la ASE y del Congreso del Estado, mientras que recalcó que su gobierno es autónomo, pues toma sus decisiones conforme el artículo 115 constitucional, en donde se señala que el municipio puede hacerlo.

“Sí es importante agradezco la pregunta para evitar que haya confusiones de cualquier tipo y para que algunos dejen de estar amarrando navajas, aquí el estado de derecho y el respeto a la ley siempre va a ser importante. No me subo al ring, las cosas como son, digo yo estoy haciendo mi chamba, el Congreso que haga su chamba y una cosa no tiene que ver con la otra”, subrayó.

Claudia Rivera, ex presidenta municipal de Puebla capital. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

También acotó que hay casos de exautoridades municipales y estatales en las que se aprueban las cuentas públicas, pero no los exime de sus responsabilidades, pues los procesos de investigación siguen su curso.

“No hay ninguna componenda, no hay ningún acuerdo, sino simplemente el respeto al estado de derecho y quisiera decir algo más, mi gobierno no es un gobierno de estridencias, no es un gobierno de escándalos políticos, no gobierno a través de quererme llevar de alguna manera las primeras planas declarando o haciendo escarnio de otros, mi gobierno es un gobierno de trabajo de resultados”, sostuvo.

Cabe mencionar que el pasado 22 de abril durante sesión ordinaria de cabildo la regidora Ana María Jiménez, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, presentó el punto de acuerdo que señaló los estados financieros y cuentas públicas de la morenista, mismos que rápidamente se avalaron sin chistar.