Cuesta a poblanos 120 mil pesos alcanzar el "sueño americano"

“Polleros” aumentan tarifa al doble

Norma Marcial

  · jueves 26 de abril de 2018

En el municipio de San Pedro Cholula se duplicó la cantidad promedio que un habitante debe pagar a un “intermediario” para cruzar ilegalmente a territorio de Estados Unidos.

Hace dos años, el tope máximo era de 60 mil pesos y ahora hay interesados que están cubriendo más de 120 mil pesos para alcanzar el “sueño americano”, expuso la regidora de migración de la Comuna cholulteca, María de la Luz Miramón Reyes.

En entrevista agregó que es preocupante esta alza en las tarifas, que un cholulteca tiene que pagar para cruzar la frontera norte del país, a cambio de ninguna garantía por parte de los “intermediarios”, que son personas dedicadas a brindar ese tipo de apoyo, a cambio de una remuneración económica.

“Se ha duplicado la cantidad, varios familiares de migrantes me han comentado que se elevó la cifra que ahora pagan, que antes era de 50 o 60 mil pesos, pero en los últimos dos años, el nuevo costo es de 120 mil pesos y en algunos casos se rebasa ese margen”, reiteró.

Además expresó que todavía hay casos donde los interesados por residir en los Estados Unidos, terminando siendo timados por los “intermediarios”, quienes los han dejado abandonados en el viaje.

La concejal manifestó que San Pedro Cholula, a nivel estado, se ubica en la sexta posición en índice de expulsión de migrantes, de una lista de diez jurisdicciones poblanas donde se detecta este fenómeno.

Compartió que Atlixco y algunos puntos de la Mixteca, son los lugares en donde un gran número de habitantes decide emprender el viaje a Estados Unidos para tener mejores oportunidades laborales.

Finalmente expresó “el costo de los coyotes, polleros, o como la población los llame, desafortunadamente sí aumentó notablemente porque las cifras se elevaron al doble de lo que se venía manejando, derivado de los filtros y grandes retenes que el gobierno estadounidense ha puesto en la frontera para evitar el cruce de migrantes mexicanos, porque ahora lo más barato que llegan a pagar son 80 mil pesos, cuando antes eran 50 mil y lo más caro es más de 120 mil pesos”, finalizó.