El costo de atención de pacientes enfermos de Covid-19 en Puebla va desde los 700 hasta los 82 mil pesos por día, dependiendo del tipo de tratamiento requerido, así lo afirmaron autoridades estatales al desglosar que suman 291 personas infectadas y 36 defunciones.
De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, si un paciente acude a consulta simple a alguna de las instituciones de salud operadas por el estado esta tiene un costo de 700 pesos al erario de la entidad.
En cambio si se trata de un paciente hospitalizado sin terapia intensiva el monto asciende a 64 mil pesos diarios, en tanto que si el paciente está internado en el área de terapia intensiva el costo es de 82 mil pesos, en promedio cada día, por lo que al cumplir su tratamiento de 14 días el gasto total por paciente es de más de un millón de pesos.
En conferencia de prensa se actualizaron las cifras de personas infectadas de coronavirus que hoy suman 291, es decir siete más que ayer.
Se informó también que dos personas más fallecieron por el virus nacido en China por lo que en Puebla la suma de fallecimientos asciende a 36.
En torno a estas defunciones Uribe Téllez especificó que una de las nuevas víctimas fue una mujer de 58 años de edad quien pereció en el Hospital Universitario luego que iniciara con síntomas el 30 de marzo y se internara el 4 de abril para finalmente morir el 14 de abril. Señaló que esta persona padecía de diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
De la segunda defunción, la víctima también fue una mujer. Ella tenía 84 años de edad, era originaria de El Seco, padecía diabetes y tras iniciar con síntomas de Covid – 19, el 10 de abril; fue a servicios médicos el 11 de este mes para luego perecer en la Beneficencia Española el 13 de abril.
En torno al desglose de personas fallecidas por municipios, detalló que Puebla capital encabeza las defunciones.
Por su parte el Secretario de Gobernación, David Méndez, señaló que a la lista de migrantes poblanos fallecidos se suman otras cinco personas con un total de 33 defunciones.
De los migrantes fallecidos, tres perdieron la vida en Queens, New York; se trata de tres hombres, uno de 74 años de edad, originario de Acatlán de Osorio, otro de 31 años quien era de Atlixco y finalmente uno 44 años de edad oriundo de Juan C. Bonilla.
También perecieron por coronavirus un hombre 65 años originario de Santa Clara Ocoyucan quien falleció en Aurora, Colorado y otro masculino de 49 años, oriundo de Tehuacán quien murió en Lakewood, New Jersey
Por cierto que retornaron a México dos estudiantes poblanos provenientes de Madrid, España con lo que suman 75 connacionales que han regresado a Puebla.