Lester, es uno de los cuatro elefantes que nacieron durante la pandemia en Africam Safari y lleva ese nombre en honor a la empresa que decidió apadrinarlo, haciéndose cargo de su manutención, para apoyar la labor de conservación del elefante africano que se realiza en Puebla.
Africam Safari y la empresa dedicada a la fabricación de colchones formalizaron la alianza con la que el parque de conservación silvestre también inició el "Programa Corporativo de Guardianes Salvajes", con el que buscará más aliados para seguir protegiendo a casi seis mil animales de 500 especies.
Gregory Camacho Wardle, director de Desarrollo de Africam Safari, dijo que a diferencia de otros sectores, el parque no pudo disminuir sus gastos durante los nueve meses y medio de suspensión de actividades obligados por la pandemia, de tal forma que la ayuda de otras empresas en pleno proceso de reactivación económica ha sido muy importante.
"Esperamos que esta historia inspire a otras organizaciones a trabajar juntos, para recuperar un sector productivo unido, próspero, fuerte y solidario", dijo.
Por su parte, Juan Carlos Camacho, director de Africam, enfatizó que el caso de Lester es importante porque actualmente los elefantes africanos se encuentran en peligro de extinción, ya que cada día al menos 100 ejemplares son cazados en África con la intención de ocupar el marfil de sus colmillos.
Africam Safari ha conseguido mantener a resguardo a una manada de 17 elefantes, de los cuales ocho aún son menores de edad y cuatro se consideran bebes porque nacieron durante la pandemia.
- No te lo pierdas: Mal uso de mantos freáticos originó el socavón de Puebla: especialista
Se estima que la manutención de un elefante cuesta más de un millón y medio de pesos al año, ya que consumen 250 litros de agua al día, 1.3 toneladas de alimento y 80 kilos de fruta diariamente.
Pandemia frena labor en África
La labor de rescate de elefantes y capacitación para que quienes viven en África puedan cuidar de ellos se suspendió durante el último año a causa de la pandemia, indicó el Director de Africam Safari, Juan Carlos Camacho.
En entrevista, dijo que los ahorros de la empresa y donativos en especie permitieron solventar la manutención de los animales y el pago de salarios a los más de 300 trabajadores durante la pandemia, sin embargo los proyectos para brindar protección a diversas especies en África se cancelaron.
"En diferentes meses del año acudimos a Asia para rescatar elefantes que están en muy malas condiciones, los movemos a la selva y los liberamos, como no ha pasado esto estoy seguro que muchos elefantes han muerto en estos 14 meses en Asia y África porque no hemos podido ir a ayudarlos", explicó.
Pese a lo anterior, informó que actualmente el parque se mantiene estable y el 85 por ciento de sus trabajadores se ha reincorporado a sus actividades atendiendo las medidas para prevenir contagios de Covid - 19.