Los organismos y entidades creados en las administraciones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, cuestan a la administración 708 millones 198 mil 167 pesos anuales.
Los recursos se destinan al Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Ciudad Modelo, Museos Puebla, Instituto de Educación Digital, Coordinación Estatal de Transparencia, Instituto de Profesionalización del Magisterio, Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital, Instituto Metropolitano de Planeación y Comisión Estatal de Vivienda.
La Ley de Egresos 2019 fue modificada antes de aprobarse por el Congreso local con mayoría de Morena, pues en el proyecto enviado por el entonces gobernador Antonio Gali los recursos para entidades y organismos apoyados por la administración eran más elevados.
Los nueve organismos y entidades mencionadas también cuentan con 383 plazas para trabajadores que operan en esas estructuras de gobierno, según el analítico expuesto en la planeación del presupuesto de este año.
Entre los organismos con más recursos financieros y humanos se encuentra el CAPCEE, que tuvo una asignación presupuestal de 376 millones 551 mil 240 pesos y cuenta con 99 plazas; Museos Puebla tiene 87 millones 724 mil 985 pesos y 64 plazas; mientras el Instituto de Educación Digital tiene recursos por 57 millones 8 mil 211 pesos y 31 plazas de trabajo.
Todavía durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se creó el organismo Ciudad Modelo que tiene presupuesto de 47 millones 421 mil 433 pesos y 34 plazas; así como la Comisión de Vivienda con 4 millones 612 mil 466 pesos y 13 plazas.
Con el cambio de gobierno, de Rafael Moreno Valle a Antonio Gali, se crearon nuevos organismos como parte de los compromisos de campaña, como la Coordinación estatal de Transparencia y Gobierno Abierto que tiene asignados 10 millones 467 mil 259 pesos y 29 plazas; y el Instituto Metropolitano de Planeación con 2 millones de pesos y 74 plazas.
También se encuentran la Coordinación General de Comunicación Social y Agenda Digital -pese a que ya existía Puebla Comunicaciones- el organismo tiene presupuesto de 108 millones 412 mil 573 pesos y 39 plazas; así como el Instituto de Profesionalización del Magisterio que tiene 14 millones de pesos pero no se reporta el número de plazas.
La Ley de Egresos contempla que hay 55 entidades paraestatales y organismos a los que se les asignó recurso para este año y en ese listado se encuentran institutos y universidades de educación superior, así como órganos auxiliares en materia de seguridad y anticorrupción, e institutos claves para la administración, como el DIF, el de migrantes y mujeres.