Cuestiona PAN uso electoral de programas estatales

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 19 de enero de 2017

Foto: Bibiana Díaz

Los diputados del grupo parlamentario del PAN se adelantaron alos legisladores priístas y de oposición para cuestionar a lossecretarios de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado y deEducación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, sobre unposible uso electoral de programas estatales como fueron la entregade uniformes gratuitos y tinacos azules durante el pasado añoelectoral.

Mario Rincón González y Patricia Leal Islas fueron losencargados de cuestionar sobre el padrón de beneficiarios y elnúmero de tinacos entregados para descartar fines electorales,así como las fechas de entrega de los uniformes gratuitos.

“Este año el gobierno del estado vuelve a entregar uniformesa alumnos de primaria y secundaria. Yo le pregunto señorasecretaria ¿cómo justifica la entrega de uniformes gratuitoscuando es de todos conocidos que existen aspiraciones hechaspúblicas a nivel estatal y a nivel nacional?”, cuestionóRincón González, mientras que Leal Islas cuestionó en el mismosentido sobre la entrega de tinacos.

De forma sincronizada, Gerardo Islas y Patricia Vázquezrespondieron que hubo requerimientos de la Fiscalía EspecializadaPara la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y en ninguno delos dos programas se detectó una violación a la ley electoral conla entrega de estos programas, por lo que no hubo sanción.

En el caso de la titular de la SEP, detalló que en total seentregaron un millón 900 mil uniformes en todo el estado a losalumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas, mismos quefueron otorgados a los beneficiarios durante el cierre de cadaciclo escolar por instrucción del gobernador del estado. Destacóque este proyecto implicó un ahorro promedio de 300 pesos paracada familia beneficiada.

2 MIL 65 PESOS COSTÓ CADA TINACOAZUL

El único que profundizó sobre este tema fue el diputadopriista, Francisco Jiménez Huerta, quien cuestionó el costounitario de cada tinaco entregado por la administración estatal,el cual fue de 2 mil 65 pesos, según respondió el secretario deDesarrollo Social.

“El costo de cada uno de los tanques de agua es de 2 mil 65pesos pero incluye el suministro, la distribución y lacapacitación”, afirmó el funcionario.

Según el informe de la dependencia estatal, se compraron másde 50 mil tinacos azules de mil 100 litros cada uno, lo querepresentó una inversión total de 103 millones 250 mil pesos.