La propuesta de aumentar de 40 a 90 puntos verdes para fomentar de origen la separación de desechos, fue cuestionado por el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, toda vez que primero se debe reponer o instalar más botes papeleros para ampliar la cobertura en la ciudad.
Durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos, además pidió que este programa de cultura verde que impulsa el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OSSL), no vaya a dejar de lado o excluya a los pepenadores o recolectores de basura que también son parte de la economía local.
Salvador Martínez Rosales, director del OOSL, acudió ayer a presentar el proyecto de los llamados “puntos verdes” y cada uno tendría una cobertura de 250 metros a la redonda.
La intención será fomentar desde el hogar la separación de desechos -valorizable, orgánico y residual-para que los camiones recolectores de basura puedan distinguir debidamente el material.
Se busca reformar el capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para emitir sanciones a ciudadanos y centros comerciales que incumplan con la medida oficial, sin que todavía se cuantifiquen montos.
Martínez Rosales se guardó el proyecto de inversión a realizar al justificar que lo más importante es promover una ciudad más limpia.
El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, realizó algunas precisiones como que la colocación de este sistema, sea respetando la norma técnica y evitando el bloqueo de zonas peatonales, pues algunos de los 40 ya en funciones en la ciudad, están incumpliendo con la ley.
Respetó la idea de la dependencia municipal, pero solicitó que se trabaje en solucionar problemas como reparar o reponer los botes papeleros de la ciudad, además de ampliar la cobertura.