Fue muy cuestionable el argumento que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar la lista de plurinominales de Morena, opinó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien nuevamente criticó las candidaturas de Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista Aniceto.
Este 27 de mayo que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmó las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado, otorgadas por segunda ocasión a los perfiles antes mencionados. Por esta situación Barbosa Huerta opinó que esta lista no dejará satisfechos a todos los perfiles de morena y no se hizo un análisis de fondo que los inconformes hicieron.
“El tema de la ratificación la verdad fue muy cuestionable que la Sala Regional utilizó diciendo que se corría el riesgo de que el partido se quedara sin candidaturas plurinominales porque ya no hay tiempo otra vez de hacer un procedimiento de sorteo, cuando el sorteo pues no se trataba de hacer asambleas como dijeron las gentes que argumentaron que las candidaturas se quedaran así”, comentó.
En suma, dijo que en este caso no hubo justicia electoral y que se registraron varias arbitrariedades.
El Sol de Puebla informó que en sesión pública resolvieron el anterior el juicio ciudadano registrado con el folio SCM-JDC-1386/2021 y que fue promovido por el aspirante Juan Manuel Castillo Martínez en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que ratificó las cuatro candidaturas y el registro aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Por unanimidad de votos, el Pleno declaró infundados los agravios, porque si bien la comisión al reponer el procedimiento no realizó la insaculación, tiene derecho de autodeterminación y auto-organización para la postulación de candidatos.