De enero a junio de este año, 4 mil 455 poblanos perdieron la vida por infarto al corazón, siendo el mes de enero en el que se registró el mayor número de pérdidas por este padecimiento.
De acuerdo a datos que la dependencia de Salud del estado compartió en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se tiene que de las 28 mil 771 defunciones que se registraron en Puebla, el 15.49 por ciento fue por infarto agudo al miocardio.
La dependencia señaló que los infartos, tienen su origen -principalmente- por la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de las arterias que impiden que llegue oxígeno al miocardio y, por lo tanto, no llegue sangre suficiente al corazón.
Si bien, el reporte de defunciones no precisa la cantidad de hombres y mujeres que perdieron la vida por infarto, a nivel nacional la mayor incidencia se presenta en mujeres.
DEFUNCIONES POR MES
En el reporte mensual se indica que en enero se registró la mayor cantidad de muertes por infarto al miocardio con mil 458 pérdidas.
Posterior a este mes, el número de pérdidas disminuyó. En febrero el registro fue de 954, en tanto que para marzo la cifra fue de 835.
En el mes consecutivo, es decir, para abril la tendencia fue a la baja con 592, y para mayo el número de pérdidas fue aún menor con 450. Finalmente, al cierre de junio, el número de fallecimientos fue de 166.
CAUSAS
Existen distintas causas que pueden determinar que las arterias coronarias se estrechen u obstruyan. Las más comunes son: un coágulo de sangre y el depósito e infiltración de grasas en las paredes arteriales o aterosclerosis. Esto se produce de forma muy paulatina y se asocia con los siguientes factores de riesgo:
* Tabaco
* Obesidad
* Sedentarismo
* Hipertensión
* Colesterol alto
* Edad avanzada
En tanto, los síntomas más comunes de infarto al corazón son:
* Dolor opresivo muy intenso en la zona del esternón, como si tuviera un peso en el pecho. Generalmente el dolor es más fuerte en el lado izquierdo, y el dolor no cambia con los movimientos, el reposo, ni con la respiración.
* El dolor puede irradiarse (extenderse) hacia otras zonas corporales tales como la mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos hasta el brazo derecho.
* Algunos pacientes presentan sudor frío y mareo.
* El infarto al corazón puede manifestarse además con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.