Cuidado, advierten de nueva forma de extorsión desde los propios bancos

Mujer poblana recibe dos llamadas, la primera vez cayó, pero la segunda hasta los grabó

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro

De una nueva forma de extorsión telefónica fue víctima Cecilia Guadalupe Vera Diego, de su propio banco –BANORTE-, donde supuestamente le notificaban de una compra no reconocida, le sustrajeron 2 mil 100 pesos de su tarjeta de débito; seis días después volvió a recibir la misma llamada en la que usaron el mismo modus operandi, pero esta vez no cayó y hasta los grabó.

Cecilia Guadalupe es una madre de familia y enfermera de profesión, que maneja su tarjeta de débito con BANORTE, con la que utiliza su banca móvil para hacer pagos y todo tipo de trámites, esto debido a que donde vive, no tiene cajeros cercanos.

Desde hace unos meses comenzó a ahorrar en su cuenta para tener un colchón en esta época de contingencia sanitaria, misma de la que le hurtaron una cantidad de dinero por más de 2 mil pesos el pasado 14 de octubre, a través de un fraude en el que se le alertó de una presunta compra con su tarjeta, por la cantidad de 950 pesos en la ciudad de Cuernavaca.

“Recibí una llamada con el número que siempre me marcan de BANORTE, entonces con mucha confianza la tomé y era para decirme que se estaban efectuando movimientos a través de mi banca móvil, y que, si me llegaban las alertas de que en Cuernavaca estaban tratando de hacer una compra con mi tarjeta por 950 pesos, para artículos celulares, en el portal de Amazon”, comentó.

Luego de que la canalizaran con el “asesor de pagos no reconocidos”, Vera Diego continuó con la llamada sin dudarlo y siguiendo la serie de pasos para el supuesto bloqueo de su cuenta, por lo que, entre la angustia y desesperación al creer perdidos sus ahorros, brindó todos los datos de su tarjeta.

“El chico me dijo que iban a cancelar mi cuenta para que no tuviera otro mal consumo y yo estaba con la confianza de que me estaban protegiendo, entonces me pidió los datos de mi tarjeta y me dio las indicaciones tipo soporte técnico. el chavo me iba llevando porque conoce el sistema”, confesó, luego de añadir que después de que le pidió que traspasara su monto para ser protegido, al ver su cuenta, le colgó.

Sin sospecha alguna marcó al mismo número -que cabe detallar es el mismo que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta- para pedir que continuaran con su proceso, no obstante, al no reconocerlo le definen que pudo haber si un fraude.

Luego de presentarse a la sucursal más cercana para hacer la denuncia, le pidieron meter una queja por escrito, que actualmente se encuentra en proceso, para que le den una respuesta a su situación, en un promedio de 10 días hábiles.

SEIS DÍAS DESPUÉS LE VUELVEN A MARCAR

No pasó ni una semana cuando la señora Cecilia volvió a recibir otra llamada (al filo de las 13:20 horas) con el mismo modus operandi, sin embargo, en esta ocasión tuvo la oportunidad de grabarla para darla a conocer ante este medio.

De acuerdo a su información, recibió las indicaciones para efectuar el mismo procedimiento que la vez anterior, situación que le dio oportunidad de poder seguir nuevamente el juego, en donde el aparente asesor, antes de hacerle el presunto bloqueo de su cuenta (con candado y blindaje) le recalcó que se encontraban llamándole de la línea de servicio de BANORTE.

“Solamente como para protocolo de seguridad, para comenzar este procedimiento, vamos a corroborar lo que es el movimiento de línea BANORTE, del cual se pusieron en contacto con usted el día de hoy. Este número va a venir al reverso de su plástico de débito, debajo de su firma en los números de atención a clientes. Este número es el 55 5140 5600 misma línea BANORTE Ciudad de México ¿pudiera ayudarme a corroborar que sea correcto? Por favor”, detalló.

Luego corroborar datos y después de 18 minutos y 35 segundos de llamada, la entrevistada les colgó para finalizarles sin éxito alguno, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, a no caer en este tipo de mentiras y a no confiar en llamados, aunque vengan de su banco.

“Que la gente no se confíe, aunque les marquen del mismísimo banco, porque yo estoy segura de que esto lo está haciendo un empleado y ojalá que las empresas hagan evaluaciones de servicio de confianza porque le están robando a sus propios usuarios. Por esta situación ya no tengo confianza de que mi banco maneje mis ahorros”, finalizó.