Con las intensas lluvias y las altas temperaturas que han afectado a Puebla en los últimos días se espera un incremento del hasta 30 por ciento en la cantidad de enfermedades gastrointestinales que afectarán principalmente a niños y personas de la tercera edad, alertó Aurelio López Colombo, Director de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista señaló que el aumento de este tipo de padecimientos es común debido a las condiciones del clima, que alteran diferentes escenarios, como la forma de alimentarse o la higiene personal.
Por lo anterior expresó que es necesario que la población tome medidas para prevenir dichos padecimientos, como el lavado frecuente de manos, preparación correcta de los alimentos y, en caso de consumir algo fuera del hogar, es necesario asegurarse de que haya una perfecta cocción y que el establecimiento cuente con las medidas higiénicas necesarias.
El especialista comentó que hay que tener especial cuidado con la preparación de los alimentos crudos o que estén expuestos al calor, como las salsas, que son muy comunes en la mayoría de los establecimientos en la calle.
Por otra parte refirió que las infecciones gastrointestinales generalmente se presentan con síntomas como diarrea, náuseas, vómito y otras complicaciones, como la deshidratación. En muchos de los casos, refirió, estos no pueden ser tratados con antivirales, toda vez que solo podrían prolongar la diarrea.
“Los gérmenes que más frecuentemente generan este tipo de padecimientos son los virus y algunas bacterias como la salmonella, la shigella, Escherichia coli y algunos parásitos”, pero en todos los casos estos deben ser analizados por un especialista para no caer en complicaciones, expuso.
De la misma forma, mencionó que cuando se presenta una infección gastrointestinal el paciente tiene que mantenerse hidratado, pero lo más importante es que no se automedique y, por el contrario, acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado.
También señaló que no se debe suspender la ingesta de alimentos por tiempos prolongados, ya que esto ayuda al organismo a superar el malestar, aunado al tratamiento que mande el especialista.