En el estado de Puebla operan un total de seis Empresas de Redes de Transporte (ERT) ofreciendo servicio de transporte ejecutivo con conductor y auto particular, entre las que no figura Avant pero sí dos de reciente creación, Servicio de Taxi en Line y Ucardrive.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Avant, la ERT que busca usuarios haciendo base al exterior de un supermercado no figura entre las que sí cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Transporte aunque tampoco informó si procederá en contra de ella.
Sin embargo, reveló, hay otras seis compañías que sí están registradas para prestar servicio de transporte ejecutivo, las conocidas Uber y Cabify, dos menos populares pero que igualmente consiguieron sus registros meses atrás, Kerala Mex Tehuacán y Super RT Canguro y dos recientes: Servicio de Taxi en Line y Ucardrive.
La de mayor antigüedad es Uber, la cual cumplió con los requisitos de registro como ERT el 16 de diciembre de 2015, seguida por Kerala Mex Tehuacán que lo hizo el 30 de junio de 2016, luego por Super RT Canguro la cual se regularizó el 23 de noviembre del mismo año.
Según la información oficial proporcionada por la SIMT, dos ERT consiguieron su registro el año pasado, entre ella Cabify el 8 de noviembre, aunque cabe recordar que ya había operado un año y siete meses antes, pues el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de su servicio en septiembre de 2017, tras el presunto feminicidio de Mara, una universitaria, a manos de un conductor de este servicio.
Además de Cabify, Servicio de Taxi en Línea, también logró su registro como ERT para ofrecer servicio de transporte ejecutivo el año pasado, específicamente el 31 de julio de 2017.
Mientras que la más reciente es Ucardrive, una ERT que se registró ante la SIMT el 13 de abril de este año.
De acuerdo con cifras reveladas por Uber, esta sería la ERT con más unidades registradas y en servicio, pues el pasado mes de abril anunció que contaba con 9 mil vehículos registrados en su plataforma, aunque los activos, considerados así por hacer al menos tres servicios en el último mes, eran 7 mil. En tanto que el resto de las ERT según la más reciente información revelada por la misma dependencia, contaban con menos de 200 autos en servicio.