Hasta 30 pesos, casi la mitad del salario mínimo diario, puedecostar sacar dinero en un cajero con una tarjeta de crédito odébito de otro banco, advirtió la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).
El gesto de introducir la tarjeta en un cajero automático sinfijarse antes a qué banco pertenece resulta muy caro para losbolsillos de los poblanos. Las entidades bancarias, que normalmenteofrecen servicios gratuitos a sus propios clientes, estipulan uncosto, de entre 8.62 y 30 pesos, por esta acción.
Sacar dinero en Intercam con una banda magnética expedida porotra financiera supone desembolsar 30 pesos, un 41 por ciento delsalario mínimo diario de 73.04 pesos. Santander exige 27 pesos porpermitir la retirada de efectivo en iguales condiciones; Banamex,Multiva y Scotiabanck, 26.5 pesos; Banorte, 24 pesos; y BBVABancomer 22 pesos.
Mifel, Bancoppel, Compartamos, Bansefi y Bansi son las entidadesbancarias, según el índice elaborado por la Condusef coninformación del Banco de México (Banxico), que menos penalizan alos clientes de otros bancos que aprovechan su infraestructura pararetirar efectivo.
HASTA 12 PESOS POR CONOCERSALDO
Saber cuánto dinero hay en la cuenta bancaria puede costarhasta 12 pesos, cantidad equivalente a dos pasajes de autobús enla ciudad de Puebla. Éste es el dinero que exige Santander aaquellos poblanos que, sin ser sus clientes, usen sus cajerosautomáticos para consultar el saldo depositado en otrosbancos.
La mayoría de tarifas asignadas por este servicio en lasentidades bancarias oscilan entre 8 y 10 pesos. La más reducida,de 3.25 pesos, es la impuesta por CIBanco.