En la comunidad de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango, algunos pobladores han colocado mantas donde advierten con golpear a los delincuentes que cometan ilícitos.
Incluso en el mensaje oficial, informan que primero agredirán a los presuntos malhechores y después los entregarán a la Policía Municipal.
“Cuidado, ratero que agarremos, en la madre le daremos, luego le hablamos a la Policía. Calle vigilada las 24 horas, que no te pase lo que a ellos”, refieren las mantas que han sido colocando a lo largo de varias avenidas de esta junta auxiliar y también muestran fotografías de presuntos delincuentes golpeados por la población.
El Sol de Puebla, al realizar un recorrido por esta comunidad, conoció que en la calle Baja California, es donde se exhiben varios de los mensajes.
Una habitante de la zona, quien evitó dar sus datos, contó que en Zoquiapan, en últimas fechas han tenido lugar robos a casa-habitación y comercio.
También refirió que el hurto de vehículos y de autopartes está presente en esta comunidad, que carece de un módulo de vigilancia por parte de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
“Los policías hacen pocos rondines en esta junta y por eso los ladrones operan a sus anchas, porque ven que las patrullas ingresan por ratos”, expresó la declarante.
Un segundo poblador, propietario de un negocio de la calle Baja California, contó que decidieron organizarse ante el escenario de inseguridad que prevalece en la comunidad.
“Ya se está volviendo costumbre los robos y asaltos, y pues si no hay apoyo del Ayuntamiento, pues como ciudadanía tenemos que actuar, porque los policías si hacen su trabajo pero con tardanza, porque cuando llegan, según para actuar, los delincuentes ya hasta se fueron”, externó.
Además criticó que el tiempo de respuesta de los elementos de la Policía Municipal es de 20 a 30 minutos, porque su base de operaciones está en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, encontrado a un costado de la autopista Puebla-México, lo que implica que las patrullas tarden en arribar a la zona.