El regreso a la “Nueva Normalidad” este 1 de junio se dará con un semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en medio de la curva más alta de contagio y los indicadores que la propia federación presenta deberían ser para que los estados impidan la reanudación de actividades, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa, mencionó que todas las entidades, con excepción de Zacatecas, se encuentran en semáforo rojo y la federación otorga la responsabilidad de definir la reapertura de actividades a los estados a partir de la próxima semana, pero todo se “desbordó” desde los anuncios de la federación y provocó una movilización para arrancar el 1 de junio.
“De acuerdo con ese semáforo rojo, es para que en los estados no permitiéramos nada, nada permitiéramos, y vean que fue desde la federación donde se propiciaron los anuncios que llevó a un escenario de impulso. Sí es un escenario complejo, lo vamos a afrontar de manera muy firme, esto que estoy diciendo es lo que está a la vista, 197 contagios en Puebla, es el más alto nivel en la curva”, expresó.
El gobernador de Puebla hizo referencia a los datos de la federación, que colocan a la entidad en su pico más alto de contagios entre el 28 de mayo y el 2 de junio, para después observar un descenso, no obstante, la cantidad más baja de infectados se dará hasta agosto, por lo que con estos cálculos se reconoce que no hay condiciones para la reactivación de la industria.
“Sí era cierto que no había condiciones para que se regresara a la actividad de la industria automotriz y de la construcción como lo dijimos nosotros, sí era cierto, qué bueno aclararlo y bueno, vamos a estar nosotros enfrentando una situación complicada porque las empresas, muchas, quieren empezar el primero de junio”, dijo.
Miguel Barbosa advirtió que si las empresas no acatan la disposición de esperar hasta el 15 de junio a la apertura gradual y escalonada, podrían ser clausuradas, ya que la iniciativa privada debe cumplir con el acuerdo de confinamiento y los protocolos sanitarios.
“Me voy a referir a todos los negocios que funcionen fuera de los tiempos previstos y que incumplan o que violen las reglas de prevención, pues podrían llegar a la clausura, podrían, antes habrá diálogo, antes habrá inspecciones, pero si es necesario podríamos llegar a la clausura”, acotó tras ser cuestionado sobre la intención de los comerciantes de abrir este fin de semana.
Miguel Barbosa consideró que no habrá un colapso en la entidad ni el 1 de junio que se reanudan las actividades a nivel nacional ni el 15 de junio que se tiene previsto el regreso escalonado de la industria automotriz, de la construcción, el comercio y servicios.
Este viernes, el gobierno del estado informó que hay 197 nuevos contagios, con lo que Puebla tiene 2 mil 756 casos acumulados, asimismo, con las 14 defunciones recientes, la entidad contabiliza 466 muertes por Covid-19.